Saltar al contenido

Visor de Ajedrez en Excel


pegones1

Recommended Posts

Descarga la última versión Chess_PedroWave16 desde los archivos adjuntos

Amigos de Excel, hace un tiempo rolano, luigi y yo compartimos enlaces a juegos en Excel que nos gustaron y que nos hicieron pasar muy buenos ratos.

Entre ellos estaba uno de ajedrez que verzulsan comentó:

Hola Rolano!, muy buenos los juegos, sobre todo el del tetris y el de chess. Al de chess me entran ganas de sustituir las casillas de letras por imagenes, quedaria mucho mejor, y el del tetris es un pasote jeje, creo que lo pondre en el post de animacines. Muy buen aporte!

Unos meses antes había leído un artículo de Daniel Ferry, un héroe de Excel que compartía un visor de ajedrez totalmente diseñado en Excel:

[DBOX]Excel 2007 Chess Game Viewer - Excel Hero Blog[/DBOX]

Como aficionado y amante de los dos mundos me propuse para comenzar el año diseñar un ajedrez en Excel siguiendo los principios de Daniel Ferry, sin macros ni VBA, solamente diseñado con fórmulas y funciones de Excel, no como muchos de los juegos programados en Flash, con archivos .swf incrustados en Excel que no tienen nada de la potencia ni de la funcionalidad de Excel.

El visor de juegos de ajedrez de Daniel Ferry parte de la notación numérica, fácilmente trasladable a movimientos de la partida de ajedrez. El visor que he "formulado" parte de la notación algebraica que, ¡¡¡después de convertirla en notación numérica se convierte en notación gráfica con caracteres Unicode representando los movimientos en el tablero de las partidas guardadas en un hoja Excel!!!

Las partidas están escritas en notación algebraica en 50 idiomas y se puede descargar desde mi blog. Podéis ver el resultado y decirme si os gusta este visor o si os gusta el ajedrez, porque de lo que estoy seguro es de que os gusta Excel si habéis llegado a leer hasta aquí.

[ATTACH]27899.vB[/ATTACH]

Puedes descargarlo descomprimido desde mi blog.

[DBOX]Conversión de Datos 1: Visor de Ajedrez en Excel | Pedro Wave Blog Spot[/DBOX]

o descárgalo desde el último de estos archivos adjuntos:

post-47802-145877004308_thumb.jpg

Chess_PedroWave12.rar

Chess_PedroWave13.rar

Chess_PedroWave14.rar

Chess_PedroWave15.rar

Chess_PedroWave16.rar

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola pegones1

Debe ser muy interesante tu aporte del Ajedrez, así que esperare a que lo cuelgues en español, la verdad que el idioma ingles y yo no somos compatibles, me gustaría mucho ver que solo con Formulas se puede jugar al Ajedrez.

Un Cordial Saludo

Lázaro

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Muchas gracias Lázaro, JAI2009, Luis, por vuestras palabras de ánimo que se agradecen muchos más en estos tiempos tan complicados que estamos viviendo. ¡Siempre nos quedará el refugio en los valores seguros y universales como el oro o, mejor aún, el ajedrez!

JAI2009, mi primera versión de este visor de ajedrez parte de los movimientos de partidas escritos en notación algebraica en inglés porque es en el idioma en que existen más bases de datos de partidas jugadas. La próxima versión convertirá partidas escritas en español y en 50 idiomas más.

Lázaro, no estoy preparando de momento un motor de juego sino solamente un visor de partidas y la única diferencia entre esta versión en inglés y una en español es la forma de denominar las piezas del ajedrez:

[TABLE]

[TR]

[TD][/TD]

[TD]Rey[/TD]

[TD]Dama[/TD]

[TD]Torre[/TD]

[TD]Alfil[/TD]

[TD]Caballo[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD]Inglés[/TD]

[TD]K = King[/TD]

[TD]Q = Queen[/TD]

[TD]R = Rook[/TD]

[TD]B = Bishop[/TD]

[TD]N = Knight[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD]Español[/TD]

[TD]R = Rey[/TD]

[TD]D = Dama[/TD]

[TD]T = Torre[/TD]

[TD]A = Alfil[/TD]

[TD]C = Caballo[/TD]

[/TR]

[/TABLE]

Puedes leer acerca de esto en el enlace: Notación algebraica - Wikipedia, la enciclopedia libre

Quisiera que los amantes del ajedrez me escriban un mensaje si encuentran alguna regla del juego que me haya saltado, en aras de mejorar las fórmulas para lo que tendréis que ver el fichero en la nube y/o descargarlo desde mi blog:

[DBOX]Conversión de Datos 1: Visor de Ajedrez en Excel | Pedro Wave Blog Spot[/DBOX]

P.D.: Con el permiso de los administradores de este excelente foro. Gracias Luis por tu confianza.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola pegones1

Realmente no pude entrar a la parte de tu pagina donde deben estar todas las reglas, estoy de acuerdo con JAI2009 que difícil te hayas olvidado de algo, pero te expongo algunas que me vienen a la mente, de esas que quizás se pudieran pasar por alto por un programa, discúlpame si todas las has tenido en cuenta o se ven demasiado obvias, pero mi intención es solo tratar de colaborar si es posible.

<dar jaque al Rey del oponente con su propio Rey.

<el primer movimiento del Peón que puede ser una o dos casillas y después solo una.

<que la promoción de un Peón en la octava fila no está limitada (excepto por supuesto otro Rey o

Peón) y tiene un efecto inmediato sobre el adversario.

<en el enroque si una casilla por donde se desplaza el Rey esta atacada por una pieza del adversario

no se puede realizar.

<tener en cuenta la situación del Jaque al Descubierto.

<tener en cuenta la situación del Jaque Doble y la obligación del adversario a mover el Rey.

<la posibilidad de que dos piezas puedan ocupar una misma casilla que son el caso de los Caballos y

las Torres.

Bueno pegones1 como te dije son cosas obvias pero la intención es ayudar en algo.

Un Saludo Cordial

Lázaro.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola pegones1

Realmente no pude entrar a la parte de tu pagina donde deben estar todas las reglas, estoy de acuerdo con JAI2009 que difícil te hayas olvidado de algo, pero te expongo algunas que me vienen a la mente, de esas que quizás se pudieran pasar por alto por un programa, discúlpame si todas las has tenido en cuenta o se ven demasiado obvias, pero mi intención es solo tratar de colaborar si es posible.

<dar jaque al Rey del oponente con su propio Rey. me lo explique

<el primer movimiento del Peón que puede ser una o dos casillas y después solo una.

<que la promoción de un Peón en la octava fila no está limitada (excepto por supuesto otro Rey o

Peón) y tiene un efecto inmediato sobre el adversario.

<en el enroque si una casilla por donde se desplaza el Rey esta atacada por una pieza del adversario

no se puede realizar.

<tener en cuenta la situación del Jaque al Descubierto.

<tener en cuenta la situación del Jaque Doble y la obligación del adversario a mover el Rey.

<la posibilidad de que dos piezas puedan ocupar una misma casilla que son el caso de los Caballos y

las Torres. me lo explique

Bueno pegones1 como te dije son cosas obvias pero la intención es ayudar en algo.

Un Saludo Cordial

Lázaro.

Pues no sabia que se podian hacer ests cosas en el ajedrez. Estare anticuado

Saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola JAI2009

Bueno quizás no me supe expresar bien, no tengo ni idea de cómo se pueda programar con Formulas los movimientos de las piezas, lo que quise decir es que no deben estar juntos los dos Reyes y con relación a que pueden ocupar una misma casilla las Torres o los Caballos, un ejemplo puede ser las Torres en A1 y H1, cualquiera de las dos pueden ocupar la casilla C1 y habría que especificar cuál de las dos es la que ocupa C1, no soy muy bueno explicando espero que me hayas entendido, sino me comentas.

Un cordial saludo

Lázaro.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Lázaro, para poder ver las fórmulas que convierten la notación algebraica en numérica debes descargar el Visor de Ajedrez en Excel con el botón "Download" desde Microsoft Excel Web App y abrir la hoja "Notation".

[ATTACH]27940.vB[/ATTACH]

Partiendo de la columna B (notación algebraica) se obtienen las columnas N y O (notación numérica) mediante las columnas auxiliares P a AO para las piezas blancas y AP a BO para las piezas negras.

JAI2009, pues sí, me he olvidado de todas las reglas del ajedrez que ya vienen implícitas en la notación algebraica de una partida guardada en este formato escrito por humanos para humanos. Si la partida escrita en esta notación no cumple alguna de las reglas, el visor propuesto se resiente y no obtiene los valores de origen y destino de los movimientos de las piezas en notación numérica.

Otro caso distinto es el de la partida número 4 "Kasparov versus the World" (ver foto de arriba) que promociona un Peón por una Dama con la instrucción: 47.Kf5 b1Q (lo que provoca un hermoso #¡VALOR! ya que no está preparada la conversión para cambiar las piezas)

El movimiento b1Q supone la posibilidad de que haya más de una Dama o más de tres Torres o más de 3 Caballos de un mismo color, lo que complica un poco/bastante la posibilidad de que ¡¡¡dos o tres u ocho piezas puedan ocupar una misma casilla!!! que ya es un poco complicada (y no está optimizada)

Por ejemplo, la fórmula para mover una de las Torres blancas está en las celdas Notation!Q6:Q104 siempre que la partida no sea de más de 99 jugadas (límite que se puede ampliar copiando las fórmulas hacia abajo)

=--ELEGIR(1--Y(IGUAL($AL6;Q$4);Q5>0;O(
Y($AM6=0;O(Y(DERECHA(Q5)=DERECHA($AO6);SUMAPRODUCTO(--(DERECHA(Q5:AF5)=DERECHA($AO6));--(Q5:AF5>MIN(Q5;$AO6));--(Q5:AF5<MAX(Q5;$AO6)))=0);
Y(IZQUIERDA(Q5)=IZQUIERDA($AO6);SUMAPRODUCTO(--(IZQUIERDA(Q5:AF5)=IZQUIERDA($AO6));--(Q5:AF5>MIN(Q5;$AO6));--(Q5:AF5<MAX(Q5;$AO6)))=0)));
$AM6=IZQUIERDA(Q5)*10;$AM6=--DERECHA(Q5)))--($U6+20=$U5)*2;(Q5<>$BN5)*Q5;$AO6;41)
[/CODE]

En el caso peor los 8 Peones podrían promocionar a 8 Damas y ¡¡¡llegaríamos a tener 9 Damas blancas o negras en el tablero!!! (Se admiten ideas para resolver con fórmulas la "coronación del peón")

[DBOX]Reglamento del ajedrez - Wikipedia, la enciclopedia libre[/DBOX]

En la hoja "Database" se deben guardar las partidas jugadas por uno mismo o por los grandes maestros del ajedrez, una partida en cada columna, pero eso lo explicaré en un próximo artículo de mi blog.

post-47802-145877004315_thumb.jpg

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

  • 3 weeks later...

Amigos del foro, acabo de subir una versión de mi Visor de Ajedrez en Excel que admite la notación algebraica en español y en 50 idiomas más.

Se puede descargar desde el mensaje #1 de este tema: https://www.ayudaexcel.com/foro/ideas-aportes-64/visor-ajedrez-excel-21273/#post106815

Espero que vuestros comentarios sean constructivos y que Macro Antonio tarde en subir una versión en VBA, pues la gracia de mi Visor de Ajedrez es que está hecho totalmente con fórmulas de Excel, sin ninguna macro.

Pronto publicaré las instrucciones para manejar este Visor de Ajedrez en mi blog.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Macro Antonio, ¡ni lo intentes! que me he "pegao" los ratos libres de dos meses para conseguir que funcione el dichoso visorcito y aún no he conseguido que promocione los peones ni que me promocione a mí mismo.

Eso sí, no solo visualiza partidas de ajedrez sino que las convierte entre cualquiera de los 50 idiomas en formato algebraico, numérico y de figurines. Por ejemplo la "Partida Inmortal" de ajedrez:

[TABLE=width: 520]

[TR]

[TD]English[/TD]

[TD]Figurine[/TD]

[TD]español[/TD]

[TD]Numérica[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD]1.e4 e5[/TD]

[TD]1.e4 e5[/TD]

[TD]1.e4 e5[/TD]

[TD]1. 5254 5755[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD]2.f4 exf4[/TD]

[TD]2.f4 exf4[/TD]

[TD]2.f4 exf4[/TD]

[TD]2. 6264 5564[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD]3.Bc4 Qh4+[/TD]

[TD]3.♗c4 ♕h4+[/TD]

[TD]3.Ac4 Dh4+[/TD]

[TD]3. 6134 4884[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD]4.Kf1 b5[/TD]

[TD]4.♔f1 b5[/TD]

[TD]4.Rf1 b5[/TD]

[TD]4. 5161 2725[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD]5.Bxb5 Nf6[/TD]

[TD]5.♗xb5 ♘f6[/TD]

[TD]5.Axb5 Cf6[/TD]

[TD]5. 3425 7866[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD]6.Nf3 Qh6[/TD]

[TD]6.♘f3 ♕h6[/TD]

[TD]6.Cf3 Dh6[/TD]

[TD]6. 7163 8486[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD]7.d3 Nh5[/TD]

[TD]7.d3 ♘h5[/TD]

[TD]7.d3 Ch5[/TD]

[TD]7. 4243 6685[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD]8.Nh4 Qg5[/TD]

[TD]8.♘h4 ♕g5[/TD]

[TD]8.Ch4 Dg5[/TD]

[TD]8. 6384 8675[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD]9.Nf5 c6[/TD]

[TD]9.♘f5 c6[/TD]

[TD]9.Cf5 c6[/TD]

[TD]9. 8465 3736[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD]10.g4 Nf6[/TD]

[TD]10.g4 ♘f6[/TD]

[TD]10.g4 Cf6[/TD]

[TD]10. 7274 8566[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD]11.Rg1 cxb5[/TD]

[TD]11.♖g1 cxb5[/TD]

[TD]11.Tg1 cxb5[/TD]

[TD]11. 8171 3625[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD]12.h4 Qg6[/TD]

[TD]12.h4 ♕g6[/TD]

[TD]12.h4 Dg6[/TD]

[TD]12. 8284 7576[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD]13.h5 Qg5[/TD]

[TD]13.h5 ♕g5[/TD]

[TD]13.h5 Dg5[/TD]

[TD]13. 8485 7675[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD]14.Qf3 Ng8[/TD]

[TD]14.♕f3 ♘g8[/TD]

[TD]14.Df3 Cg8[/TD]

[TD]14. 4163 6678[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD]15.Bxf4 Qf6[/TD]

[TD]15.♗xf4 ♕f6[/TD]

[TD]15.Axf4 Df6[/TD]

[TD]15. 3164 7566[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD]16.Nc3 Bc5[/TD]

[TD]16.♘c3 ♗c5[/TD]

[TD]16.Cc3 Ac5[/TD]

[TD]16. 2133 6835[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD]17.Nd5 Qxb2[/TD]

[TD]17.♘d5 ♕xb2[/TD]

[TD]17.Cd5 Dxb2[/TD]

[TD]17. 3345 6622[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD]18.Bd6 Bxg1[/TD]

[TD]18.♗d6 ♗xg1[/TD]

[TD]18.Ad6 Axg1[/TD]

[TD]18. 6446 3571[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD]19.e5 Qxa1+[/TD]

[TD]19.e5 ♕xa1+[/TD]

[TD]19.e5 Dxa1+[/TD]

[TD]19. 5455 2211[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD]20.Ke2 Na6[/TD]

[TD]20.♔e2 ♘a6[/TD]

[TD]20.Re2 Ca6[/TD]

[TD]20. 6152 2816[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD]21.Nxg7+ Kd8[/TD]

[TD]21.♘xg7+ ♔d8[/TD]

[TD]21.Cxg7+ Rd8[/TD]

[TD]21. 6577 5848[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD]22.Qf6+ Nxf6[/TD]

[TD]22.♕f6+ ♘xf6[/TD]

[TD]22.Df6+ Cxf6[/TD]

[TD]22. 6366 7866[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD]23.Be7# (1-0)[/TD]

[TD]23.♗e7# (1-0)[/TD]

[TD]23.Ae7# (1-0)[/TD]

[TD]23. 4657 (1-0)[/TD]

[/TR]

[/TABLE]

[DBOX]Inmortal (partida de ajedrez) - Wikipedia, la enciclopedia libre[/DBOX]

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola Pedro:

Me da apuro hacerte esta pregunta porqué es reconocer el poco conocimiento de Excel que tengo, pero,...

¿ Como coñ...., visualizas las figuras en las celdas ?, Imágenes no son, valores de fuentes conocidas, tampoco, ¿ Entonces ?...

Si no es un secreto de estado, me gustaría saberlo,....jejeje

Saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola Macro Antonio,

Para que lo entiendas, vete leyendo lo que escribí hace un año referente al Tsunami - 津波

[DBOX]https://www.ayudaexcel.com/foro/ideas-aportes-64/caracteres-unicode-japoneses-17085/

[/DBOX]

O mejor, esta noche hablas con Cleopatra de jeroglíficos y lo entenderás todo. :mushroom:

P.D.: En ningún caso es por desconocimiento de Excel que en este mundillo nos ganas a todos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Los símbolos del ajedrez en Unicode para muchas de las fuentes instaladas en los ordenadores son estos:

[TABLE=width: 383]

[TR]

[TD=colspan: 2]Tahoma[/TD]

[TD=colspan: 2]Arial Unicode MS[/TD]

[TD]CA Chess[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD][/TD]

[TD][/TD]

[TD][/TD]

[TD][/TD]

[TD]¢[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD][/TD]

[TD][/TD]

[TD][/TD]

[TD][/TD]

[TD]£[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD][/TD]

[TD][/TD]

[TD][/TD]

[TD][/TD]

[TD]¦[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD][/TD]

[TD][/TD]

[TD][/TD]

[TD][/TD]

[TD]¥[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD][/TD]

[TD][/TD]

[TD][/TD]

[TD][/TD]

[TD]¤[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD][/TD]

[TD][/TD]

[TD][/TD]

[TD][/TD]

[TD]§[/TD]

[/TR]

[/TABLE]

[DBOX]Chess symbols in Unicode - Wikipedia, the free encyclopedia[/DBOX]

Los puedes copiar en una hoja en blanco de Excel y, aunque no lo veas aquí, los símbolos de las piezas del ajedrez serán diferentes con la fuente Tahoma que con la Arial Unicode MS.

La fuente CA Chess emplea caracteres Unicode diferentes y para visualizarla hace falta instalarla siguiendo el enlace de la celda L115 de la hoja 'Chessboard' de mi Visor de Ajedrez en Excel.

En el rango W18:W23 de esa hoja he incluido otras representaciones menos usadas de los "figurines" del ajedrez.

[DBOX]Algebraic notation (chess) - Wikipedia, the free encyclopedia[/DBOX]

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Ya he publicado las instrucciones para usar el visor de partidas de ajedrez guardadas en hojas Excel en formato algebraico en 50 idiomas, incluidos el inglés, el español y los símbolos gráficos de las figuras de las piezas del ajedrez.

[DBOX]Conversión de Datos 2: Instrucciones del Visor de Ajedrez | Pedro Wave Blog Spot[/DBOX]

Se pueden ver hasta 4 tableros simultáneos:

2qn8aq8.jpg

Estando hecho solo con fórmulas, ¿qué te parece el resultado de tantas conversiones de datos y gráficos?

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Fleming, me alegra sobremanera que mi visor sea sorprendente a un usuario tan curtido en Excel como tú.

Macro, lo hago por gusto - I do it for pleasure!!!

Las locuras que más se lamentan en la vida de un hombre son las que no se cometieron cuando se tuvo la oportunidad.

Helen Rowland (1875-1950) Periodista y humorista estadounidense.

Tengo una pregunta que a veces me tortura: estoy loco yo o los locos son los demás.

Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

Este tema está dedicado a los locos aficionados a la vez a Excel y al ajedrez.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Eres un LOCO definitivamente PEGONES...

Con este trabajo, lo poco que medio sabía de excel se hace nada. Quedaré a la expectativa que el otro loco de excel (MACROANTONIO) lo emule pero con macros... sería un sueño realizado jejejejeje..

Saludos, con esto uno ve que cada día tiene que aprender muchas cosas...

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Macro Antonio, hoy es un gran día para el ajedrez si, como dices, te metes con él.

Es un gran día sobre todo porque ya no será un privilegio de los soviéticos el cultivar las virtudes del ajedrez sino también del resto de escolares europeos.

[DBOX]La Eurocámara propone una asignatura de ajedrez en los colegios europeos - ABC.es[/DBOX]

El ajedrez ayuda a desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición, la memoria, la paciencia y a gestionar el tiempo, cosa que se nos olvida a menudo en este mundo de prisas locas.

Una buena escuela de ajedrez es la escuela de GM de la ciudad de mi nombre: [DBOX]About GMChess School.[/DBOX]

¿Habrá algún día en que se imparta la enseñanza de Excel (o de las hojas de cálculo en general) en las escuelas españolas? Dejo la pregunta en el aire.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.