Saltar al contenido

El ajedrez de Macro


Antoni

Recommended Posts

Actualizaciones:

Versión 31.03.2012 17:50 -Cambio en la notación de las jugadas a modo mas "profesional"

Versión 02.04.2012 10:32 -Resolución incidencias del enroque

Versión 02.04.2012 20:43 -Resolución incidencias II del enroque

Hola:

¡¡¡ Tachán, tachán !!!

Aquí va la versión beta del Macroajedrez.

http://dl.dropbox.com/u/241435/MacroAjedrez Beta.xls

No contiene ni una sola fórmula,....jejeje.

Es algo distinto del de Pedro (Pegones1), he hecho mas incapié en el juego que en la visualización.

Falta pulir muchas cosas, por ejemplo, una notación mas "profesional" de las jugadas y el tema de "comer peón al paso".

También falta en su totalidad la parte de guardar las partidas para poder ser visionadas con posterioridad.

Como funciona:

Al abrir el archivo os encontrareis un tablero dispuesto a empezar una partida nueva, simplemente empezar a jugar.

Las jugadas irán apareciendo en los visores de jugadas de forma automática.

Los visores de jugadas son "sensibles" al cursor. Podeis cambiarlos de lugar y cerrar/abrir en cualquier momento.

Os rogaría que probeis todo lo que se os ocurra, sobre todo movimientos no permitidos con cualquiera de las piezas.

Pues nada, ya me contareis, si no es gusta, pues os aguantais, porqué a mi si,......jajaja

Saludos para todos.

Este aporte se lo dedico a Luis

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola Macro Antonio

Ante todo impresionado una vez más con Excel, supongo que mucho tiempo y trabajo te debe haber costado este Aporte, ya lo he utilizado algo, como nos diste la oportunidad de probar hay dos detalles que quiero consultarte, uno no logre encontrar la forma de poder virar una jugada hacia atrás, quizás exista la posibilidad pero no puede encontrarla, la otra es que cuando se realiza una jugada ilegal por lo menos en mi caso como que se bloquea y no te deja realizar otra.

Creo que tu intención sea ir limando cualquier situación que tenga este Aporte, por eso es mi escrito, si entendí mal pues borro todo lo dicho anteriormente.

Un Saludo Cordial

Lázaro.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Perfecto Lazaro, de eso se trata, de ir realizando una lista con todas las incidencias.

En principio seleccionando una jugada se debería poder continuar a partir de ahí, si no va, es que algo no funciona correctamente.

Es lo que tiene liberar los aportes demasiado rápido, pero ya no podía aguantar mas para enseñar lo que llevaba hecho.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola Macro Antonio, he estado jugando esta muy bueno, voy a comentar como usuario final y un aficionado al ajedrez:

Las negras no realizar en enroque corto ni largo

Al dar jaque mate, no contempla fin de juego.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola Macro Antonio

No tengo idea hasta donde quieres llegar en perfeccionar, pulir tu Magistral Macro, pero bueno aquí te dejo otros apuntes, de tu Fabuloso Ajedrexceliano

No está contemplado el ahogo del Rey y que la partida seria Tablas.

Si mueves el Rey Blanco de su casilla y lo vuelves a colocar en e1, te permite realizar el enroque, que ya sería una jugada ilegal, incluso después de realizar el enroque vuelves a colocar el Rey en e1 y te permite de nuevo el enroque.

También me da el error que te menciona rolano, lo que en mi caso si deja mover el Rey Negro a los dos o tres espacios según sea el enroque pero no se mueven las Torres.

Espero que te sirvan de algo estos apuntes.

Un Cordial Saludo

Lázaro.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola Macro Antonio

Bueno con el objetivo de que al hacer las modificaciones tengas más cosas en cuenta te expongo otras situaciones:

Los peones pueden moverse de forma diagonal en todas las casillas sin haber pieza contraria para comer.

Cuando se realiza el Peón al Paso no desaparece el peón contrario que se come.

Lo mismo que te comente con los Reyes cuando se mueven que te permiten enrocarte de nuevo, también sucede con las Torres.

Saludos Cordiales

Lázaro.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola Macro Antonio

Pues me funciona muy bien lo de los Enroque, incluso eliminaste lo de poder enrocarse más de una vez y lo de mover Rey y después enrocarse, pero si me sigue dando lo de mover las Torre y después te deja enrocar.

Lo que no se si ha tenido que ser imprescindible, pero ahora las jugadas se demoran un poquito más, como que se demora en recalcular, es mi impresión, igual es el tipo de Ordenador que tengo, quizás sea que después de un rato abierta la Macro pues ya no se demore tanto, pero bueno te lo comento por si hay alguna solución al respecto.

Un Cordial Saludo

Lázaro.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola Macro Antonio, en el visor de anotación de jugadas no puedo ver las jugadas de las piezas negras, solo se ve las jugadas de las piezas blancas, en ese visor he visto que se puede retroceder la jugada pero falta las negras.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Subida a DropBox actualización 02.04.2012 20:43

1) Resolución incidencias II enroque

Ver post #1 para descargarla.

Si no funciona el enroque correctamente, juro que cambio de marca de whisky,...jajaja

Rolano:

No acabo de entender el problema, hay un visor para jugadas blancas y otro para jugadas negras, y a mi me funcionan de forma correcta.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Macro, veo que has respondido al envite y que ya estás por la cuarta Beta de tu "ajedrez con macros" que entre trago y trago vas mejorando, aunque siento decirte que no la voy a testear (sería deformación profesional seguir testeando cuando es lo único que hago laboralmente desde hace unos meses).

Lo que me ha sorprendido es la "notación macro-antoniana" que empleas para guardar los movimientos de la partida del ajedrez.

Seguro que se internacionaliza y sustituye a las patrocinadas de toda la vida por la FIDE.

¡Son muy bravos estos romanos y tienen más siglos de historia que la Federación Mundial de Ajedrez!

Eso de que has hecho más "incapié" no lo entiendo. Será que mi latín es más moderno que el tuyo y yo hago "hincapié" con hache en que tu ajedrez no usa las fórmulas clásicas de Excel sino las macros del lenguaje Visual Basic con el que se programan aplicaciones para Windows, lo que no es muy ortodoxo, aunque admito que para jugar no queda más remedio que usar un poco de código fuente.

Lo dicho, ¡a seguir mejorándolo hasta que todo el mundo ajedrecístico lo use!

¡Ave Macro Antonio, los reyes blanco ó negro que van a morir te saludan!

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Bueno Macro Antonio dime que marca de whisky tu tomabas hasta hoy, jajajajajaja.

La verdad que son cosas que en la realidad no deben pasar (siempre y cuando las personas que jueguen conozcan lo básico del Ajedrez), pero aquí te comento dos cosillas más del enroque.

Admite el enroque cuando se le da jaque al Rey, es una jugada ilegal.

Cuando una pieza adversaria está amenazando el lugar donde debe ir el Rey no te deja hacer el enroque, eso está bien, sin problema alguno, pero cuando tu cubres la diagonal o la columna con alguna pieza tuya para neutralizar la amenaza adversaria que ya se convertiría en una jugada legal, no te deja hacer el enroque.

Un Saludo Cordial

Lázaro.

P/D- Lo del Whisky es una broma.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Pedro:

Vaya fallo lo del incapié, pido humildemente excusas por semejante fallo gramatical, al menos le puse el acento.

En cuanto a lo de la notación de las jugadas, debo decir en mi defensa que no juego al ajedrez en serio desde que "e4" era "P4R".

Lazaro:

Se me han pasado por alto tus indicaciones.

Admite el enroque cuando se le da jaque al Rey, es una jugada ilegal.

Esta es fácilmente subsanable, pero la otra, junto con el jaque mate y el ahogamiento del rey, son muy complejas de analizar y todavía no he dado con un procedimiento adecuado.

En cuanto a la lentitud de las jugadas, debe ser un problema de tu PC (Le falta whisky,...jajaja).

En la Hoja "Tablero juego" existe el siguiente procedimiento que retarda de forma voluntaria el proceso para que sean visibles los efectos visuales de los movimientos de las piezas.



Private Sub Parpadear()'Delay
For Y = 1 To [I][B]4000000[/B][/I]: Next
Application.CutCopyMode = False
For Y = 1 To [I][B]4000000[/B][/I]: Next
End Sub


[/CODE]

Modifícala a tu gusto.

Voy a seguir con el tema de comer al paso.

Saludos a ambos 2.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola Macro Antonio

La verdad es que como pusiste, “Os rogaría que probéis todo lo que se os ocurra, sobre todo movimientos no permitidos con cualquiera de las piezas”, por eso he estado probando principalmente los movimientos no permitidos, de lo que yo te escriba tu escoges lo que realmente te interese, de hecho te comento otros ya que te vas a dedicar a los Peones:

Te deja colocar el Rey en las dos celdas diagonales contiguas de los Peones contrarios, es jugada ilegal

También si intentas dar Jaque con un Peón al Rey contrario no reconoce dicho Jaque, incluso te deja comer al Rey.

Sobre la lentitud aparte de la falta de Whisky (en mi caso le echare un poco de Ron Cubano, jajaja), es lo que te comentaba, cuando se ha cargado bien el programa ya no va lento y sobre la modificación que me propones la verdad que si en Excel estoy en pañales en Macros no he nacido.

Bueno espero que sigas perfeccionando tu Ajedrexceliano, supongo que al final te quede de maravillas.

Un Saludo Cordial

Lázaro.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

¡Como me gustaría hincarle el diente a un ajedrez en Excel en el que juegue la computadora contra los humanos!

No sería gran cosa porque el "motor del juego" sería muy lento pero tendría la ventaja de que cualquiera con algún conocimiento de Excel sería capaz de estudiarlo y mejorarlo.

¿Habrá alguien del foro que asuma el reto de hacer un ajedrez en Excel que piense sus movimientos?

Macro, esa notación que nombras es con la que aprendimos a jugar al ajedrez de pequeños y está en desuso:

[DBOX]Notación descriptiva - Wikipedia, la enciclopedia libre[/DBOX]

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola pegones1

La verdad que sería una idea Fantástica, incluso no sería necesario que tuviera un Nivel Alto que tan solo fuera con un Nivel Básico, quizás a muchos niños les seria de muchísima utilidad y al no tener tanto nivel no fuera ta n lento, sin duda alguna yo me apuntaría para ayudar en lo que esté a mi alcance.

Recuerdo que hace ya muchos años en Cuba el Ajedrez es una asignatura Obligatoria en las Escuelas, lástima que en mi niñez no hubiera sido así.

Un Saludo Cordial

Lázaro.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

De verdad que tenemos que aprender mucho de los países en los que el ajedrez es asignatura en la escuela, como dije en un anterior post #25.

[DBOX]https://www.ayudaexcel.com/foro/ideas-aportes-64/visor-ajedrez-excel-21273/index3.html#post108808[/DBOX]

Lázaro, no he estado en Cuba pero he visto personalmente la afición por el ajedrez en Rusia y alabo cualquier iniciativa que permita desarrollar las capacidades humanas mediante el ¡¡¡ juego !!! que es lo que nos diferencia de los animales desde niños.

Como programador recuerdo gratamente los primeros juegos de ordenador que programé hace tantos años, antes de convertirme en un ingeniero adulto y responsable que debía dedicar el tiempo y las ganas a nuevos proyectos para la industria electrónica, del firmware y del software, ¿verdad Verzulsan?. Uno de los libros con el que aprendí a programar en lenguaje Basic se titula "El libro gigante de los juegos para ordenador" escrito por Tim Hartnell en 1983, que aún conservo como una reliquia y que se puede descargar en inglés:

[DBOX]ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sinclair/books/GiantBookOfComputerGames(BallantineBooks).pdf[/DBOX]

Pongo la reseña porque sus primeras 20 páginas explican como programar un ajedrez en Basic para IBM/PC de los años 80, con un motor de juego muy rudimentario pero fácilmente entendible y que, en mi ZX Spectrum de aquellos años, introduje el programa línea a línea para analizarlo y comprenderlo, de eso hace 30 años y aún sigo con el mismo interés de antaño.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola Macro Antonio

Hay otro detalle del enroque que ya te comente pero me sigue dando problema, te explico, cuando se quiere hacer un enroque y esta atacada la posición que ocupara el Rey no te admite la jugada, hasta ahí bien, pero cuando tu cubres esa diagonal o columna, tampoco te deja enrocar, incluso en muchas ocasiones traslada la pieza que está atacando a otra posición que no sea de ataque y continua sin dejarte enrocar.

Aquí te pongo una secuencia de jugadas que hice para que tú mismo la pruebes y veas a que me refiero:

1-e4:e5: 2-Ch3:Ch6 3-f3:f6 4-Ac4:Ac5 5-0-0(aquí no te deja enrocar por la lógica que el Alfil está atacando la posición g1) por lo que entonces hago 5-Cf2:Cf7 (aquí con las negras he obstruido primero la diagonal para que no se haga efectivo el ataque del Alfil blanco en g8), ahora intento hacer 6-0-0 (veras que no te admite enrocar, por la jugada ilegal anterior), sin embargo cuando haces 0-0 en las negras si lo admite, porque se cubrió primero el ataque del Alfil. En esta misma posición si trasladas el Alfil negro a b4 y el Caballo blanco a g4 tampoco te deja enrocar, a pesar que están creadas las condiciones para que el blanco lo pueda hacer.

Espero que me haya podido explicar bien.

Un Saludo Cordial

Lázaro.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Gracias Lazaro por tu dedicación y tu tiempo en probar el juego.

Tomo nota de todas las incidencias y prometo intentar arreglarlas lo mas rápido que pueda.

Saludos para ti y para el "dinosaurio" Pedro, ....jajaja

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.