1. AyudaExcel utiliza cookies. Si continuas utilizando AyudaExcel, estás aceptando la utilización de nuestras cookies. Más información.
  2. ¡Bienvenid@ a AyudaExcel! El foro más visitado sobre Excel en habla hispana.

Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar los temas de la sección Utilización y Funcionamiento para familiarizarte con las funciones del foro. Si deseas publicar mensajes, será necesario que te Registres para que puedas dejar respuestas y crear tus propios mensajes, recuerda que es gratuito.

Solucionado Suma condicionada a varias variables

Tema publicado en 'Temas resueltos' iniciado por Jaraujo, 9 Ene 2009.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Jaraujo

Jaraujo Nuevo Usuario

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas a todos!

Soy nuevo por aquí y no he encontrado lo que busco en el foro después de romperme la cabeza para tratar de sumar datos con varias condiciones. Adjunto tabla de ejemplo para que veáis lo que trato de hacer ya que explicarlo es un poco complejo tal y como tengo la cabeza en estos momentos. Gracias por todas las ideas. Saludos

Adjuntos:

2. enercyl

enercyl Usuario

Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Vamos bien?

No sé si te he entendido muy bien. ¿Qué es lo que quieres sumar?

He comenzado un ejemplo para ir disipando dudas

un saludo

Adjuntos:

3. neverdelimon1

neverdelimon1 Moderador Staff AyudaExcel

Me Gusta recibidos:
    72
    Hola Jaraujo

El master sailepaty hace dias nos ilustro con una fórmula con suma producto aplicables a casos como el tuyo (cuando se manejan fechas y se desea saber a que més pertenece), aqui te pongo el ejemplo aplicable a tu caso, espero te sea de utilidad.

Saludos

Adjuntos:

4. Jaraujo

Jaraujo Nuevo Usuario

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por la pronta respuesta pero no es eso. Se confirma que no tenía la cabeza en su sitio, me faltaba otra columna de sumandos.

Necesito sumar esas cantidades en lugar de contar las casillas coincidentes.

Es posible?

Gracias de nuevo y saludos

Adjuntos:

5. sailepaty

sailepaty Incondicional de Ayuda Excel

Me Gusta recibidos:
    58
    Utiliza esta formula en E13 y despues copia a la derecha y abajo.

=SUMAPRODUCTO(($B$3:$B$7=$B13)*($C$3:$C$7=$C13)*($D$3:$D$7=$D13)*($E$3:$E$7-DIA($E$3:$E$7)+1=E$12);$F$3:$F$7)

Saludos
  6. Jaraujo

Jaraujo Nuevo Usuario

Me Gusta recibidos:
    0
    Solucionado!!!

Mil millones de gracias, habéis resuelto el problema!!!

No os imagináis el trabajo que me voy a ahorrar con esta formula en mi trabajo con una hoja que tenía creada, gracias por la solución y por la rapidez.

Espero poder devolveros el favor aportando ideas a problemas de otros foreros de esta página.

Muchísimas gracias!!!
  7. Luis Fernando

Luis Fernando Usuario Activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Un poco más simple la formulación podría ser:

=SUMAPRODUCTO(($B$3:$B$7=$B13)*($C$3:$C$7=$C13)*($D$3:$D$7=$D13)*(MES($E$3:$E$7)=MES(E$12))*($F$3:$F$7))

Pero observando que ustedes tienen office 2007, mejor que usar siempre que sea posible en lugar de SUMAPRODUCTO la función SUMAR.SI.CONJUNTO puesto que SUMAPRODUCTO en un archivo donde se use bastante seguro lo hará muy lento.
  8. Luis Fernando

Me Gusta recibidos:
    2
    Aun con lo anteriomente dicho otra forma de usar el suma producto es:

=SUMAPRODUCTO(--($B$3:$B$7=$B13);--($C$3:$C$7=$C13);--($D$3:$D$7=$D13);--($G$3:$G$7=MES(E$12));--($F$3:$F$7))
  9. sailepaty

Me Gusta recibidos:
    58
    Ya que tratas el tema del rendimiendo, definitivamente no es necesario aumentarle dos operaciones con la doble resta al final y la formula tendra problemas si tus datos contemplan mas de un año.

Saludos
  10. Luis Fernando

Me Gusta recibidos:
    2
    Lo del rendimiento lo decía solo para la función SUMAR.SI.CONJUNTO en la nota que refieres solo decía "otra forma de usar el suma producto"
  11. sailepaty

Me Gusta recibidos:
    58
    En tal caso nos podrias ejemplificar/cuantificar cual es la diferencia en rendimiento entre SUMAR.SI.CONJUNTO y SUMAPRODUCTO?

Saludos
  12. Luis Fernando

Me Gusta recibidos:
    2
    Como dije antes si aplicas una u otra función a una misma matriz de datos que sea lo suficientemente grande seguro verás la diferencia y disculpa sailepaty pero no intentaba criticar tu solución solo que para los datos propuestos en el ejemplo la solución puede tener varias salidas y se volverán más complejas en la medida que los datos contenidos sean diferentes como el caso de contener fechas de diferentes años.
  13. sailepaty

Me Gusta recibidos:
    58
    Ante tales aseveraciones siempre datos que los sustente seran mejor. Una herramienta que puedes utilizar es un Add-Inn que ronda en internet llamado RangeCalc.

Nada que disculpar ya que jamás sentí que estuvieras criticando mi solución. Y en caso de que lo estuvieras haciendo tampoco habría nada que disculpar ya que la polémica de las soluciones siempre beneficia a todos.

Exacto, por lo tanto siempre es mejor contemplarlo desde le principio.

Saludos
  14. Luis Fernando

Me Gusta recibidos:
    2
    Realmente no conozco la herramienta que dices Add-Inn que ronda en internet llamado RangeCalc, si me explicas algo más estaré agradecido.

Yo he usado antes la función SUMAPRODUCTO pero por ejemplo en una matriz de poco más de 7.000 registros y solo analizando tres criterios ya se nota bien la diferencia frente a usar SUMAR.SI.CONJUNTO

Mis funciones "equivalentes" son las siguientes:

=SUMAR.SI.CONJUNTO($G$6:$G$7202;$A$6:$A$7202;A3;$F$6:$F$7202;F3;$C$6:$C$7202;$H$2)

=SUMAPRODUCTO(($A$6:$A$7202=A4)*($F$6:$F$7202=F4)*($C$6:$C$7202=$H$2)*($G$6:$G$7202))

Con SUMAPRODUCTO tarda unos 35 segundo en recalcular y con SUMAR.SI.CONJUNTO solo tarda 6 segundos
  15. sailepaty

Me Gusta recibidos:
    58
  16. Kopal

Kopal Nuevo Usuario

Me Gusta recibidos:
    0
    Alternativa

Hola Jaraujo.

Te envío una opción a tu problema de sumas condicionadas, solo cuando termines de ingresarla tecla: Ctrl + Shift + Enter. Ésto por ser fórmula matricial.

Saludos.
  17. Kopal

Kopal Nuevo Usuario

Me Gusta recibidos:
    0
    Respuesta Alterna

Disculpa a ver su ya aparece el archivo adjunto con la respuesta. Tengo poco tiempo también
  18. Luis Fernando

Me Gusta recibidos:
    2
    Ok gracias sailepaty
  19. Kopal

Kopal Nuevo Usuario

Me Gusta recibidos:
    0
    Respuesta: Suma condicionada a varias variables

Hola Jaraujo, buenas noches.

Te envío otra opción, checa el archivo. Espero te sea de utilidad. Chao.:D
    PD. Te quise contestar antes solo que no recordaba como subir el archivo.

Adjuntos:

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página