1. Esta comunidad utiliza cookies. Si continuas utilizando nuestra comunidad estás aceptando la utilización de nuestras cookies. Más información.
  2. ¡Bienvenid@ a AyudaExcel! El foro más visitado sobre Excel en habla hispana.

Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar los temas de la sección Utilización y Funcionamiento para familiarizarte con las funciones del foro. Si deseas publicar mensajes, será necesario que te Registres para que puedas dejar respuestas y crear tus propios mensajes, recuerda que es gratuito.

[SOLUCIONADO] Ciclos de turnos laborales

Tema publicado en 'Macros y programación VBA' iniciado por Reinaldo Aervalo, 1 Jun 2010.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Reinaldo Aervalo

Reinaldo Aervalo Nuevo Usuario

Reg:
    29 May 2010
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos, esta es mi primera vez (ja).... en el foro y espero me den alguna luz de esperenza.
    Necesito crear una planilla para colocar un ciclo de turnos de trabajo.
    Hasta el ahora la genero de forma manual con algunos contadores que le coloque, pero, necesito automatizarla, ya que todos los meses tengo que tratar de cuadrar los turnos de alguna forma, para que nadie salga molesto en mi empresa.
    Antes de decidirme a pedir ayuda, busque varios foros y no encontré nada que me pudiera ayudar.
    Les voy a detallar mas o menos lo que necesito:
    son 12 agentes (pueden ser menos), tenemos turnos 4 tipos de turnos (A=Mañana; B=Mañana; C=tarde; E= Noche)
    por ley los agentes deben trabajar 45 horas semanales (5 dias), además deben teber 2 domingos al mes libres, por seguridad siempre deben haber 2 personas en turno C y E.
    el fin de semana tienen que haber 2 agentes en la mañana, 2 en la tarde y 2 de noche. (sabado y domingo)
    antes de ingresar al turno de noche el agente debe tener 2 dias libres y 2 dias libres despues del turno tambien.
    Despues del turno de tarde debe de tener el día libre, para que pueda descansar...
    Como verán, son bastantes variables que tengo que considerar y normalmente no puedo cumplir todas las condiciones.
    Adjunto un archivo para que vean como lo realizo mes a mes.

Si me pudieran ayudar les estaría eternamente agradecidos.

Adjuntos:

Editado por moderación: 1 Jun 2010
  2. Carlos

Carlos Incondicional de Ayuda Excel

Reg:
    21 Oct 2009
    Me Gusta recibidos:
    26
    Género:
    Masculino
    Con fórmulas no creo que lo logres, tendría que ser con VBA, por lo que muevo tu tema a ese foro.

Saludos!

3. German

German Incondicional de Ayuda Excel

Reg:
    10 Dic 2009
    Me Gusta recibidos:
    261
    Género:
    Masculino
    Hola Arevalo, faltan datos, por ejemplo, cuantos días trabaja en cada turno, eso es importante para crear un cuadrante, o seá, suponemos que el agente 1 empieza su ciclo de turno el día 1 del mes, es lunes y empieza de mañana, entonces por favor olvidate de los demás y dime el de él solo, ¿cuantos días tiene que estar de mañana en el turno A y luego en el B, y sin son seguidos, cuantos de tarde y cuantos de noche? o sea, ¿como sería su ciclo de turnos? y también la explicación de esos dos turnos de mañana, el A y el B.

Bueno creo que de momento con eso es suficiente, un saludo, Germán.

4. Reinaldo Aervalo

Reg:
    29 May 2010
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por la ayuda, no me había podido conectar para responder antes a sus dudas.
    Germán, respondiendo a tu consulta por los días de trabajo de cada agente, esto es relativo a los días que contenga el mes, pueden ser 20 ó 21.
    Lo importante es que un agente trabaje 5 dias a la semana y 20 días al mes.
    Creo que con los datos enviado de los tipos de turnos cometí un error, para hacerlo más facil considerar solo un turno de mañana.
    Ejemplo:
    turno A= de 07:30 a 17:30
    turno C= de 12:00 a 22:00
    turno E= de 22:00 a 08:00
    son turnos 24x7, siempre tiene que haber alguien....

El gran problema, como les decía antes, es que existen muchas condicionantes, trabajar 5 dias a la semana, 2 domingo libres al mes, despues de un turno C no puede haber un turno A, etc...
    Germán, me puedes enviar un ejemplo de un cuadrante...para trabajar en el???.

Gracias por la ayuda.

5. German

Reg:
    10 Dic 2009
    Me Gusta recibidos:
    261
    Género:
    Masculino
    Hola nuevamente, lo de 24X7, supongo que serán turnos de 24 horas, más qué? por que si me dices que son 5 días a la semana, porque lo multiplicas por 7, me lo puedes explicar?
    Y sobre el cuadrante, no tengo ninguno aun, intentaré confeccionar el de un agente y ya trabajamos sobre ese, ten en cuenta que primero es importante ver como encuadrar uno solo durante un mes, luego adecuar a los demás, sabiendo ya como funciona bien un ciclo, pienso será más fácil.
    Y también es muy importante saber, cuantos días debe trabajar de mañana, de tarde y de noche, para así confeccionarlo mejor.
    Sería muy importante si me pudieras decir, cual sería el ciclo ideal para ese agente, y poder ir trabajando sobre eso, y si ya por tu experiencia, hay algún problema extra que te da al confeccionarlo, me lo comentes y como lo solucionas.

Un saludo, Germán.

Última edición: 8 Jun 2010
  6. Reinaldo Aervalo

Reg:
    29 May 2010
    Me Gusta recibidos:
    0
    German
    Lo de 24x7 significa que un agente puede trabajar tanto de mañana como de tarde o de noche en el transcurso de la semana (lunes a domingo).
    Ejemplo
    Agente1
    Lunes = turno mañana
    Martes = turno mañana
    Miercoles = libre
    Jueves = libre
    Viernes = turno tarde
    Sabado = turno tarde
    Domingo = turno tarde
    El turno de noche deben ser 5 dias de corrido, no importa que día a la semana comienze.
    Los turnos de día al igual que de tarde, deben ser 10.
    Dentro del excel que adjunté es un ejemplo de como se completa el turno y el cual lo tengo que hacer manual todos los meses.

Espero haber explicado bien mi problema.

Un saludo, Reinaldo

7. German

Reg:
    10 Dic 2009
    Me Gusta recibidos:
    261
    Género:
    Masculino
    A ver si me voy aclarando, dijiste que: "Germán, respondiendo a tu consulta por los días de trabajo de cada agente, esto es relativo a los días que contenga el mes, pueden ser 20 ó 21.
    Lo importante es que un agente trabaje 5 dias a la semana y 20 días al mes.
    " pues entonces si en A=10, B=10 y C=5, son 25 días, ¿lo puedes definir? o ¿puedes hacerme un ciclo completo en un mes de 30 días?

Venga un saludo, Germán.

8. Reinaldo Aervalo

Reg:
    29 May 2010
    Me Gusta recibidos:
    0
    German
    Primero que todo gracias por intentar ayudarme, ya coloqué un archivo con un ejemplo, en el primer posteo, que creo puede despejar tus dudas de mejor manera. Pero de todas maneras voy a tratar de explicartelo.
    Por Ley laboral una persona tiene que trabajar al mes 20 o 21 dias al mes (esto dependiendo de la cantidad de dias que contenga el mes) creo que eso está claro.
    un agente debe trabajar semanalmente 5 días, repartidos de lunes a domingo, indistintamente puede tener libre un lunes y martes y trabajar sabado y domingo.
    Si un agente hace 2 ciclos de noche, son 10 días, entonces nos quedan 10 días a repartir entre los turnos de mañana y tarde.
    Además un agente tiene que trabajar al día 10 hrs (mañana de 07:30 a 17:30).
    Espero haber aclarado tus dudas y ojala me puedas dar solo una orientación para poder hacer este ciclo de forma automática.

Saludos

Reinaldo

9. German

Reg:
    10 Dic 2009
    Me Gusta recibidos:
    261
    Género:
    Masculino
    Hola Reinaldo, perdona que no te haya podido contestar antes, pero he estado bastante ocupado, y esto necesitaba estudio, mira te mando un archivo adjunto con el encuadre para un mes, como verás en el archivo, hay formulas para calcular los operarios que hay en cada turno bajo la tabla, y a la derecha de ella, con los domingos libre y días por turnos.
    Cuando la veas ya comentas, y si en este tiempo ya has encontrado otra solución, pues me alegro mucho, comentalo igualmente.

Un saludo, Germán.

Adjuntos:

10. Reinaldo Aervalo

Reg:
    29 May 2010
    Me Gusta recibidos:
    0
    German
    Aún no encuentro una solución adecuada, voy a revisar lo que me envias y te comento como me fue
    Muchas gracias

11. SEBASTIAN67

SEBASTIAN67 Incondicional de Ayuda Excel

Reg:
    27 Feb 2010
    Me Gusta recibidos:
    100
    Llevo trabajando algún tiempo en esto de cuadrantes, a ver si te puedo ayudar, este es mi punto de vista:
    1.-para la realización de un cuadrante equitativo es primordial un cuadrante rotativo semanal de servicios; semanal por que esta (las semanas) son todas iguales, no como por ejemplo los meses.
    2.-en este cuadrante rotativo veremos si realmente se cubren todas las necesidades del servicio.
    3.-al pasar todos los agentes por todos los servicios y en un orden, no debe de haber problemas porque nadie se sienta discriminado.
    4.-cualquier agente puede saber sus turnos no solo del mes sino también mas hallá.

No creo que este cuadrante tenga tantos condicionantes según lo planteas, seguro que son más; todos los condicionantes son importantes barajarlo desde el principio ya que un nuevo condicionante puede tirar por tierra todo el trabajo realizado hasta el momento.

No me enrollo mas, echa un vistazo al archivo adjunto y me cuentas si no entiendes algo no dudes en preguntar.
    Un saludo, Sebastian.
    No se que pasa pero no puedo adjuntar el archivo bajalo aquí

http://www.megaupload.com/?d=TXVLF89X

12. Reinaldo Aervalo

Reg:
    29 May 2010
    Me Gusta recibidos:
    0
    German, muchas gracias por la información me ha servido bastante.

13. Reinaldo Aervalo

Reg:
    29 May 2010
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias a todos, ya pude solucionar el problema...muchas gracias.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página