1. AyudaExcel utiliza cookies. Si continuas utilizando AyudaExcel, estás aceptando la utilización de nuestras cookies. Más información.
  2. ¡Bienvenid@ a AyudaExcel! El foro más visitado sobre Excel en habla hispana.

Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar los temas de la sección Utilización y Funcionamiento para familiarizarte con las funciones del foro. Si deseas publicar mensajes, será necesario que te Registres para que puedas dejar respuestas y crear tus propios mensajes, recuerda que es gratuito.

Solucionado [SOLUCIONADA]Formulación de hoja EXCEL para control de repostajes de vehículo

Tema publicado en 'Temas resueltos' iniciado por racaz83, 8 Sep 2010.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. racaz83

racaz83 Nuevo Usuario

Me Gusta recibidos:
    0
    Necesito hacerme una pequeña hoja EXCEL con estas características. Como no me entero con fórmulas para aplicarlas a columnas completas os describo todo lo que busco, a ver si alguien pudiera hacerme el enorme favor de resolverme el problema.

OBJETIVO: control de repostaje de vehículo.

Campos de introducción manual: columna de fecha (A), columna de litros de combustible del repostaje (B), columna de precio litro de combustible (C).

Campos de ajuste automático (columnas a continuación de las anteriores): columna de importe (multiplicación de nº de litros por precio del litro) (D).

Con estas columnas, hasta este punto, el control del repostaje. A continuación control del kilometraje.

En la columna E: introducción manual de kilométros del cuentakilómetros del coche.

En la columna F: resultado automático de los kilómetros completados desde el último repostaje, producto de restarle al valor de E el valor de la fila anterior.

Ahora columnas de control estadístico diverso.

En la columna G: control de combustible consumido a los 100 kms. en el repostaje actual. Resultado de dividir el total de litros repostados (valor de columna B) entre los kilómetros completados (columna D) y multiplicado por 100.

Y más allá de estas columnas, a la derecha, unos resultados automáticos generales en su recuadro:

- Gasto total: sumatorio de valores de columna D.
    - Litros totales: sumatorio de columna B.
    - Media acumulada de precio del litro de gasolina: sumatorio de columna D dividido entre sumatorio de columna B (o sea, el sumatorio de Gasto total y Litros totales que se acaba de ajustar).
    - Media de gasto de combustible: división de Litros totales (suma de columna B) entre kilómetros totales del vehículo (suma de columna D); multiplicado por 100.

***HASTA AQUÍ LAS ESPECIFICACIONES***

Supongo que no son fórmulas de gran complejidad pero no me aclaro con la definición de que una celda contenga en su fórmula el valor de una celda anterior o establecer por definición una determinada fórmula para todas las celdas que se vayan rellenando en alguna columna. Lamento estar tan verde :mad:

Si alguien me hace el gran favor de prepararlo prometo revisarlo y buscarle la lógica y entender las fórmulas que se aplican para cuando vuelva a necesitar algo parecido.

Espero que se entienda bien lo que persigo y en todo caso las indicaciones que doy sobre la formulación para el objetivo en cada celda es por orientar y dejar más claro lo que busco; por supuesto podría haber otras maneras de definirlas para el mismo objetivo y me valdrían igualmente.

Muchísimas gracias por adelantado.
    Última edición: 8 Sep 2010
  2. juliolp

juliolp Usuario

Me Gusta recibidos:
    6
    racaz hola, no sera mucha molestia que subas un archivo? con la estructura de tu trabajo? Digo, porque es muy larga la explicacion y generalmente es tiempo lo que nos falta.
    Gracias.

(Es mas facil que recibas ayuda si subes un archivo. Demostrado cientificamente .jejejejeje)
    Saludos
  3. racaz83

racaz83 Nuevo Usuario

Me Gusta recibidos:
    0
    Aquí envío .rar con el .xls como debería ser pero, claro, sin insertar la fórmula en las columnas correspondientes que deberían comportarse así todas las celdas por definición que es lo que no sé hacer.

Viendo el archivo adjunto ControlRepostajeVehiculo.rar

Espero que entre lo explicado y viendo ahí como queda dispuesto se entienda qué columnas son para introducir datos y cuáles deben ir con fórmula.

Agradecería un millón de veces que alguien supiera resolvérmelo.

Saludos,
  4. juliolp

juliolp Usuario

Me Gusta recibidos:
    6
    A ver racaz, si es lo que necesitas. Te adjunto el archivo. Modificalo a tus necesidades.
    Saludos

Adjuntos:

5. racaz83

racaz83 Nuevo Usuario

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por tanta rapidez con la respuesta; impresionante.

En principio veo bien los resultados en la primera fila... pero el problema es que cuando me pongo a introducir datos en la segunda columna ya no me funcionan automáticamente las fórmulas correspondientes en columnas de precio y demás. Eso es lo que no sabía definir; sé poner la fórmula para una celda concreta pero no para toda la columna conforme necesito al ir introduciendo nuevos datos de repostaje.

Te envío el fichero con los datos que deben ser "manuales" del segundo repostaje y cómo no aparecen los automáticos.

Viendo el archivo adjunto ControlRepostajeVehiculo.rar

PD. Si se pueden ajustar los resultados en general a 3 decimales como mucho mejor.

Muchas gracias.
  6. juliolp

juliolp Usuario

Me Gusta recibidos:
    6
    Ahi te va el archivo modificado

Racaz, lo de los 3 decimales, hazlo tu, click derecho/formato de celda/ numero/ y eliges la cantidad de decimales.

Saludos!!

Adjuntos:

7. logroastur

logroastur Incondicional de Ayuda Excel

Me Gusta recibidos:
    296
    Buenas aunque nuestro amigo juliolp te ha colocado una muy buena solucción no me resisto a enviarte otra propuesta, sera que andamos ociosos, revisa archivo y ya comentaras

un saludo

Adjuntos:

8. juliolp

juliolp Usuario

Me Gusta recibidos:
    6
    Saludos, Logroastur!! No pues, si, tu aportacion esta excelente!!!! Gracias!! Mi aporte, fue mas pequeño y ajustado a lo que el amigo pretendia, pero la tuya supera por mucho.

Gracias L.A.! voy a analizar tu archivo con el fin de aprender un poco mas.

Saludos!!
  9. racaz83

racaz83 Nuevo Usuario

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias a ambos por vuestras aportaciones.

Pero antes de darlo por finalizado, una última aclaración.

Supongamos que quiero definir en toda una columna que siempre se obtenga un resultado determinado dependiente de una fórmula.

Por ejemplo, que E1 sea C1*D1, E2 sea C2*D2, E3 sea C3*D3, E4 sea C4*D4, etc...

¿Hay alguna forma de definir esto rápidamente para todas las celdas de la columna o debo ir de una en una?

A la espera de resolver esa duda puntual; muchas gracias por todo.

Saludos,
  10. logroastur

logroastur Incondicional de Ayuda Excel

Me Gusta recibidos:
    296
    Si entras en opciones de Excel y marcas la casilla extender formatos de datos y formulas, siempre que en una columna existan mas de 5 filas con la misma formula se colocara la formula automaticamente al ingresar un dato en la celda adyacente

un saludo
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página