1. Esta comunidad utiliza cookies. Si continuas utilizando nuestra comunidad estás aceptando la utilización de nuestras cookies. Más información.
  2. ¡Bienvenid@ a AyudaExcel! El foro más visitado sobre Excel en habla hispana.

Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar los temas de la sección Utilización y Funcionamiento para familiarizarte con las funciones del foro. Si deseas publicar mensajes, será necesario que te Registres para que puedas dejar respuestas y crear tus propios mensajes, recuerda que es gratuito.

Solucionado Rosa de los vientos con excel 2003

Tema publicado en 'Excel General' iniciado por ivansrca, 5 May 2011.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. ivansrca

ivansrca Nuevo Usuario

Reg:
    5 May 2011
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola muy buenas, necesito hacer una rosa de los vientos a partir de un archivo de excel que contiene dos columnas, una con velocidad de viento en m/s y otra con direccion de viento en grados, la version de excel que tengo instalada es la de 2003.

El grafico tendría que ser una cosa así:

Y adjunto la tabla de excel de la que usar los datos.
    Un saludo y gracias.

Adjuntos:

2. ioyama

ioyama Moderador Staff AyudaExcel

Reg:
    24 Jun 2008
    Me Gusta recibidos:
    359
    Hola ivansrca

Bienvenido al foro

Lo más próximo que se me ocurre es usar un gráfico radial.

En el adjunto tienes dos opciones, una con un gráfico dinámico y otro con un gráfico normal. COmo te digo no es exactamente lo que pides, pero quizás te pueda dar alguna idea.

También puedes pasarte por http://peltiertech.com/Excel/ChartsHowTo/ aquí encontrarás trabajos de un experto en el tema de gráficos (John Peltier).

Un saludo desde Vitoria

Adjuntos:

3. ivansrca

ivansrca Nuevo Usuario

Reg:
    5 May 2011
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias ioyama, pero buscaba algo mas que se ajustase al grafico que te da el programa ese del que he colgado el pantallazo (Windrose Pro), y tu hoja no me aclara muy bien la grafica y de la otra pagina que me pasas no se moverme por ella, soy un poco torpe. Aparte que los datos que te he puesto a modo de ejemplo son solo una parte, deberia introducir mas filas y columnas con sus velocidades y direcciones de viento.

Gracias por el esfuerzo ioyama.

4. mjrofra

mjrofra Moderador Staff AyudaExcel

Reg:
    28 May 2009
    Me Gusta recibidos:
    95
    Género:
    Masculino
    Hola,

¿necesariamente tiene que ser en Excel? ¿Has probado R? Es gratuito.

en R con tus datos el gráfico se podría ver más o meno así (no sé con qué parámetros quieras trazarlo):

Última edición: 7 May 2011
  5. ivansrca

ivansrca Nuevo Usuario

Reg:
    5 May 2011
    Me Gusta recibidos:
    0
    mjrofa me daria igual si es con otro programa, siempre que me permita importar los datos de un excel con dos columnas, una con la velocidad de viento y otra com la dirección

--- Mensaje unido automáticamente ---

me he bajado el R y no se por donde empezar con él...

6. mjrofra

mjrofra Moderador Staff AyudaExcel

Reg:
    28 May 2009
    Me Gusta recibidos:
    95
    Género:
    Masculino
    Hola,

R es un paquete sumamente poderoso (hace más que muchos paquetes cuyas licencias cuestan miles de dólares) y es gratuito. ¿Cuál es el truco? Pues que no es en lo más mínimo amigable con el usuario. De hecho, como lo habrás visto, es un poco "hostil" con el usuario :D, la primera vez que uno lo abre ni se sabe por dónde empezar. En su mayoría se basa en comandos que ingresas en la consola, y con infinidad de librerías y comandos, pues no es fácil saber que hacer.

Dos cosas antes de continuar:

1-. ¿Estas dispuesto a invertir un poco de esfuerzo (mínimo realmente, ya verás una vez arranques) para usar R?
    2-. Este no es un foro de R, sino de Excel, así que si quieres y respondes afirmativamente la primera pregunta, te puedo enviar un tutorial paso a paso de cómo cargar tus datos .xls en R y luego hacer el gráfico Rosa de los vientos según las distintas opciones. Verás que no es difícil, más bien dispendioso, ya que casi todo se hace por comandos en la consola. De pronto podamos hacer un script con eso luego sólo es ejecutarlo y está.

Bueno, si te animas con gusto te ayudaré con el gráfico en R. Si por parte de los 'duros' del foro no hay problema, podemos ir haciendo el tutorial en este mismo hilo por si a alguien más le sirve, aunque no sea de Excel.

Estuve mirando algunas opciones para hacer en Excel el gráfico, pero la verdad es que dejan mucho que desear.

Acá va un intento en Excel. No es la mejor rosa de los vientos :(. La idea de cómo hacerlo no es mía, pero no recuerdo de dónde descargué el archivo con la gráfico, no soy muy ordenado. Lamento no poder dar el crédito a quién corresponda, si alguien sabe, le agradezco que suba el link al autor original. Yo sólo he usado la idea que ya estaba con tus datos.

Rosa de los vientos XL 2003.xls

.... ya he vuelto y estuve buscando de nuevo de dónde bajé el archivo original, acá esta el vínculo, allí lo encuentras:

Wind Rose in Excel

el autor es Herbert Seidenberg

Adjuntos:

Última edición: 8 May 2011
  7. ivansrca

ivansrca Nuevo Usuario

Reg:
    5 May 2011
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias mjrofra, con eso que me has pasado a ver si me puedo apañar, una cosa, cuando cambio de datos en las columnas de direccion y velocidad de viento, como hago para que actualice la rosa de los vientos con esos datos??

y otra pregunta, puedo meter mas valores a las columnas de direccion y velocidad de viento, es decir si tengo dos columnas de 1000 filas aumentar esas 1000 filas a las que sean y luego actualizar la rosa de los vientos???

8. awibly

awibly Nuevo Usuario

Reg:
    28 Mar 2011
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola ivansrca

Al final no sé si lo hiciste en R o no, así que te paso mi versión de la Rosa de los Vientos, que espero que te sirva.

Saludos

Adrián Wibly

No pude subir el archivo, no recuerdo como se hacía.

No lo puedo subir porque excede el tamaño.

9. ioyama

ioyama Moderador Staff AyudaExcel

Reg:
    24 Jun 2008
    Me Gusta recibidos:
    359
    Hola Adrián

Prueba a subir el archivo "troceado", usa el winrar por ejemplo. Se pueden adjuntar hasta 5 archivos.

Un saludo desde Vitoria

10. awibly

awibly Nuevo Usuario

Reg:
    28 Mar 2011
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pueden descargar el archivo en
    Subidos archivos al Foro
    Si lo pueden hacer diganme que les parece.
    Saludos
    Adrián

Adjuntos:

Editado por moderación: 17 Jun 2011
  11. awibly

awibly Nuevo Usuario

Reg:
    28 Mar 2011
    Me Gusta recibidos:
    0
    alguien pudo verlo?... tener en cuenta que esta en la segunda hoja de respuestas

12. ivansrca

ivansrca Nuevo Usuario

Reg:
    5 May 2011
    Me Gusta recibidos:
    0
    ya lo tengo awibly perdona la tardanza, si que me sale correctamente el gráfico, aunque igual un poco confuso al no tener lineas de separación entre las direcciones

al final compre una licencia del windrose pro y por eso me despisté de este hilo que creé con la intención de solucionar el problema que me habia surgido

muchas gracias a todos los que habeis colaborado y especialmente a awibly por el tiempo que ha dedicado en este tema

un saludo y gran foro

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página