1. Esta comunidad utiliza cookies. Si continuas utilizando nuestra comunidad estás aceptando la utilización de nuestras cookies. Más información.
  2. ¡Bienvenid@ a AyudaExcel! El foro más visitado sobre Excel en habla hispana.

Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar los temas de la sección Utilización y Funcionamiento para familiarizarte con las funciones del foro. Si deseas publicar mensajes, será necesario que te Registres para que puedas dejar respuestas y crear tus propios mensajes, recuerda que es gratuito.

¿Cómo prorratear los gastos?

Tema publicado en 'Excel General' iniciado por Sensa Tezy, 29 Ene 2009.

1. Sensa Tezy

Sensa Tezy Nuevo Usuario

Reg:
    29 Ene 2009
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, he comprobado que ayudaexcel es un foro con movimiento y se ayuda de verdad.

Voy a exponer mi duda por si alguien me puede ayudar.

Tengo una duda que es la siguiente:

En la hoja adjunta de gastos/ingresos, tengo la columna "mes" al que pertenece un gasto ó ingreso, pero claro, hay gastos/ingresos que son de 15 de Enero a 15 de Marzo, otros que son anuales, otros de 7 de Febrero a 7 de Abril... porque los que pertenecen a un mismo mes o menos están perfectoas así, se pone el mes y listo!!! pero en los que no es así, tenemos que prorratear, que es la duda que tengo (¿Cómo he de hacerlo?)

Me gustaría que me ayudasen para estructurar bien la hoja y luego poder usar las tablas dinámicas y gráficas para ver los gastos/ingresos referentes a cada período.

Supongo que tendré que poner dos columnas ("Periodo_Inicio" y "Periodo_Fin") en lugar de una columna llamada "mes", de este modo puedo prorraear, y luego unirlo por meses en las tablas dinámicas, ó pasarlo a otra tabla resumen.

De éste modo en las tablas dinámicas o gráficos, tendría que agruparlos de nuevo por mes y año para verlo resumidamente.

Agradezco todas las ayudas y comentarios.

------------------

Esto que comento a continuación no me tiene tanto apuro, pero sí me interesa, aunque por ahora no a fondo:

Similarmente a lo anterior también tengo otra duda:

En una hoja de cálculo de la construcción de un edificio, usando excel 2007, tenemos los gastos anotados (de forma similr a la hoja del ejemplo anterior) , y me gustaría repercutirlos cada uno a su parte, me explico más:

Hay una columna que se llmaa "Repercusión"

En cada linea, podré el tipo de repercusión

Desmonte .... será M2TT (por Metro cuadrado Total de Todo - es decir garajes, trasteros, bajo comercial, viviendas), es decir que le repercute igual a todo repartiendolo entre los metros cuadrados totales de cada vivienda, bajo comercial

Cimentaciones..... igual

Barandilla terraza Ático.... será AT (Atico), es decir es un gasto que únicamente le pertenece a las viviendas del atico.

Portal del garaje...... será PZAGRJE, es un gasto que se reparte entre el numero de plazas de garaje.

...
    ..
    .....

Basandose en una columna que indica el tipo de repercusión del gasto,

¿cómo puedo hacer esto?

Si hay algún ejemplo disponible, me sería suficiente

Ha sido larga la duda.

Gracias.

Adjuntos:

2. ioyama

ioyama Moderador Staff AyudaExcel

Reg:
    24 Jun 2008
    Me Gusta recibidos:
    359
    Respuesta: ¿Cómo prorratear los gastos?

Hola Sensa Tezy

Sin entrar en tu pregunta, en el adjunto tras la tabla tienes una dirección en la que puedes encontrar multitud d ehojas ya hechas, quizás alguna se adapte a tus necesidades (incluso la que te anexo), quizás te ahorres el trabajo o algo de lo que encuentres te dé ideas o lo puedas adaptar a tu hoja.

Un saludo desde Vitoria

3. Sensa Tezy

Sensa Tezy Nuevo Usuario

Reg:
    29 Ene 2009
    Me Gusta recibidos:
    0

Gracias ioyama, creo que por despiste no has adjuntado la dirección.

Gracias!!

4. Sensa Tezy

Sensa Tezy Nuevo Usuario

Reg:
    29 Ene 2009
    Me Gusta recibidos:
    0

Gracias ioyama, creo que por despiste no has adjuntado la dirección.

Gracias!!

Otra pregunta: ¿Como hago para que te pongan agradecimientos en tus estadisticas?

5. ioyama

Reg:
    24 Jun 2008
    Me Gusta recibidos:
    359

Hola Sensa Tezy

Perdona, pero llevo un par de días "empanado".

Te adjunto el archivo, en la primera hoja (Presupuesto) al final de la tabla tienes la direcciónque te he comentado.

En cuanto a lo de loa agradecimiento es suficiente con pulsar el botón de gracias que acompaña a la respuesta.

Un saludo desde Vitoria

Adjuntos:

6. Sensa Tezy

Sensa Tezy Nuevo Usuario

Reg:
    29 Ene 2009
    Me Gusta recibidos:
    0

No es exactamente eso, puesto que la mayor parte de las hojas de excel economia, se introducen los datos en "cuadrantes", sin embargo lo que yo quiero es introducir los datos en una tabla, para luego usar una tabla dinámica, que es similar al cuadrante, pero donde puedo elegir en función de los datos.

Por ejemplo quiero introducir el gasto, IBI (Contribución ó catastro) referente al año 2.009 que vendrá en Septiembre de 2.009, por ejemplo 120 euros

usando las tablas de excel economia, tendría que ir repartiendo manualmente 10 euros en cada més, puesto que es referente al período del 1/1/09 al 31/12/09

usando las tablas que me interesa (del ejemplo del primer mensaje) simplemente pondría con fecha de 15/09/09 un gasto de 120 euros referente al periodo del 1/1/09 al 31/12/09, y excel lo repartiría 10 euros automáticamente a cada més, y haciendo esto con un filtro para mi casa y para un pìso en alquiler puedo ver cada caso en las tablas dinámicas y gráficos. Igual que este gasto, por ejemplo el agua es un gasto

Esto último es lo que me interesa, que excel lo haga automáticamente, ya sea en ese gasto, o en el agua que es un gasto que viene cada dos meses, ó incluso otros que pueden ser de dia 7 a dia 7.

Podría ser creando una nueva tabla, con todos los datos,... o .... me gustaría leer sus opiniones.

Muchas Gracias.

7. ioyama

Reg:
    24 Jun 2008
    Me Gusta recibidos:
    359

Hola Sensa Tezy

Revisa el adjunto.

Verás que he hecho algunos cambios respecto a tu hoja. He añadido dos nuevas (Intro y Data)

En Intro tengo el punto de partida para introducir los datos en la hoja Caja (sólo he trabajado con ésta, si te es necesario mantener las otras veremos cuál es el criterio y que se puede hacer, quizás con añadir un campo con la caja sea suficiente). Todo se hace mediante una macro.

En Data he puesto algunos datos sujetos a validación, si añades conceptos no tienes que modificar nada el rango de la validación es dinámico y te lo captará directamente (revisa el menú Insertar > Nombres > Definir...)

Un saludo desde Vitoria

Adjuntos:

8. Sensa Tezy

Sensa Tezy Nuevo Usuario

Reg:
    29 Ene 2009
    Me Gusta recibidos:
    0

ioyama, sinceramente, me tienes fascinado con lo que dominas, es impresionante!!! :))

todavía voy a mirar el archivo, pero ehcando un vistazo, .... ¡¡¡¡ Qué pasada !!!, ¡¡¡ como dominas la situación!!!!

9. Sensa Tezy

Sensa Tezy Nuevo Usuario

Reg:
    29 Ene 2009
    Me Gusta recibidos:
    0

io, eres detallista!!!

según la fecha elige el mes al que se refiere, evitando tener que ponerlo :)) bonito detalle!!

las opciones de algunos campos en otra hoja, bonito detalle!!

Da gusto ver cosas bien hechas!!

He mirado y sería algo similar.... (la verdad es que no paro de asombrarme con lo que controlas) (Tengo el excel 2007, ¿podrías recomendarme algo para poco a poco ir dominando excel?, he leído algo del libro La bilia de excel 2007 de john walkenbach, pero nada de Visual Basic, ni similar todavía)

Al tema...

Sería algo similar...

pero en caja sólo aparece el cargo, por ejemplo, el día 15-9-2009, pero se refiere a Enero, Feb,... Dic de 2009 (no necesariamente a los 12 meses siguientes a la fecha del apunte)... me interesa mantener ese apunte en caja, por ejemplo 15-9-2009 gasto 2.400 euros, y que use una hoja puente para prorratear el gasto a Enero,Feb,.. Dic 2009
    (OJO, la rutina da error al pasar de diciembre, por ejhemplo un apunte de septiem bre para 12 meses)

Que Dios te dea tanta felicidad y salud como generoso eres!!! , creo que serás feliz y estarás saludable.

Salúdos.

10. ioyama

Reg:
    24 Jun 2008
    Me Gusta recibidos:
    359

Hola Sensa Tezy

Lo del error es algo de esperar ya que me he limitado a ir sumando 1 al mes inicial, sin considerar que el año se acaba y de 12 pasa a 1. Pero es que no estaba muy seguro de si era algo así lo que querías.

No acabo de entender muy bien lo de la hoja puente, si hicieras un pequeño ejemplo a mano me facilitarías el trabajo. (en la hoja tal introduzco tal, tal y tal, en la hoja cual quiero que me aparezca tal y tal, y en la hoja nnn quiero que aparezca tal y tal).

Un saludo desde Vitoria

P.S. Revisa tus MP

11. Sensa Tezy

Sensa Tezy Nuevo Usuario

Reg:
    29 Ene 2009
    Me Gusta recibidos:
    0

Ante todo, Agradecimientos mil, ioyama

Te envio el archivo con los comentarios en "caja" y en en TABLA DIN

¿Qué son los MP que me dices que revise?

dos dudillas sencillas:

En las tablas (normales) al pulsar tabulador debe ir creando nuevas lineas, pero en algunas tablas, no crea las fórmulas automáticamente, ¿a qué puede ser debido?, me pasa en "caja"

Al hacer tablas dinámicas, en Valores ¿cómo hago para que por defecto sume las cantidades en lugar de contarlas?

MIL GRACIAS, MAESTRO IOYAMA.

Adjuntos:

12. ioyama

Reg:
    24 Jun 2008
    Me Gusta recibidos:
    359

Hola Sensa Tezy

Revisaré tu archivo.

Con MP me refiro a mensajes privados. Cuando entras en cualquier foro podrás ver arriba a la derecha algo como

Bienvenido Sensa Tezy.
    Tu Última Visita fue Hoy a las 00:32
    Mensajes Privados: 0 Sin leer, 1 en total.

o así.

Un saludo desde Vitoria

Compartir esta página