1. Esta comunidad utiliza cookies. Si continuas utilizando nuestra comunidad estás aceptando la utilización de nuestras cookies. Más información.
  2. ¡Bienvenid@ a AyudaExcel! El foro más visitado sobre Excel en habla hispana.

Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar los temas de la sección Utilización y Funcionamiento para familiarizarte con las funciones del foro. Si deseas publicar mensajes, será necesario que te Registres para que puedas dejar respuestas y crear tus propios mensajes, recuerda que es gratuito.

Solucionado ¿Cómo llevar una hoja DEBE-HABER, SALDO?

Tema publicado en 'Temas resueltos' iniciado por RafaOrly, 18 Ene 2009.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. RafaOrly

RafaOrly Usuario

Reg:
    18 Ene 2009
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, tengo una duda

Quiero llevar un típico libro de DEBE- HABER

Fecha, Concepto, Importe Saldo
    -----------------

Poniendo en la primera linea lo típico del saldo en caja "Saldo Anterior"

01/01/09 Saldo anterior 120 120 (formula=C1)
    02/01/09 Calcetines -25 95 (formula=D1+C2)
    03/01/09 Ingreso Chachi 55 150 (formula=D2+C3)
    ............................

He probado con una tabla, y va de perlas, pero al crear una nueva linea en lugar de poner (formula=D3+C4), pone (formula=C1, ó $c$1, para el caso es lo mismo.)

¿Cómo puedo hacer para que no me marque todas las celdas con el esquinita verde de que la formula es diferente, sin quitar una por una?

La Tabla, me parece muy práctica pero si hay otro modo, avisenme por favor.

Gracias.

2. Fleming

Fleming Moderador Staff AyudaExcel

Reg:
    30 Sep 2008
    Me Gusta recibidos:
    268
    Género:
    Masculino
    ¿Cómo llevar una hoja Debe-Haber-Saldo?

Hola RafaOrly.

No necesitas hacer nada extraño.

Haz una tabla con las siguientes características:

En A1, B1, C1, D1 y E1 escribe los títulos Fecha, Concepto, Debe, Haber, Saldo.

En D2 escribe "S/Anterior"

En E2 introduce el importe del saldo anterior.

En E3 introduce =SI(O(B3>0;C3>0);E2+C3-D3;"")

Ahora selecciona la celda E3 y mediante Copiar-pegar la extiendes hacia
    abajo hasta donde quieras.

Y listo.

Sólo tienes que dar formato de fecha a la columna A y formato de número
    a las columnas C, D y E.

Saludos cordiales

3. RafaOrly

RafaOrly Usuario

Reg:
    18 Ene 2009
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sí, relativamente

Hola Fleming, gracias por tu ayuda, de todos modos, la solución es relativa....

puesto que extendiendo la formula cada vez que sea necesaria, y dejando la primera diferente, sí estaría resulto, pero dejaría una columna larga con la formula y no qeda muy bien....

Las dudas que tengo son:

1) En excel 2007, usando tablas, y estilos de tablas, queda un libro Debe Haber bastante decente, sin embargo si en la primera fila ponemos la fórmula que tengo o la que tu me indicas, da error, porque la casilla que está antes del primer saldo es la etiqueta del campo "SALDO", ... sería sencillo evitar este error poniendo en la primera fila =C1+D1, en el caso que me planteas, ó simplemente =C1, en el caso que he propuesto (utilizo una sóla columna con numeros negativos y positivos...)
    Pero... con esta última modificación, y en la tabla de excel 2007, al estar en la ultima linea, pulsamos TABULADOR y crea una nueva linea, que pertenece a la tabla y con el estilo correspondiente.... pero AQUI ESTÁ EL PROBLEMA, en la celda de la formula pone =C1, con lo que el saldo no se actualiza correctamente, ....
    LA PREGUNTA es: ¿Hay alguna forma de que use la formula genérica =D20+C21, por ejemplo,l para mantener el saldo bien actualizado?

2) Si hay otra forma más práctica de llevar esto, agradecería comentarios..

Gracias Fleming por tu ayuda.

4. ioyama

ioyama Moderador Staff AyudaExcel

Reg:
    24 Jun 2008
    Me Gusta recibidos:
    359
    Hola Rafa

Sube tu archivo y veremos que se puede hacer.

Un saludo desde Vitoria

5. efmc

efmc Usuario

Reg:
    5 Sep 2008
    Me Gusta recibidos:
    5
    Hola a todos,

podrías utilizar la fórmula (para D2):

CÓDIGO:
    Es necesario iniciar sesión o registrarse para ver este contenido.
    o la siguiente, si estas utilizando la versión 2007, más simple

CÓDIGO:
    Esto suponiendo que haya encabezado. Si los datos empezasen en la fila 1:

CÓDIGO:
    Espero que te sirva.
    Un saludo.

6. Fleming

Reg:
    30 Sep 2008
    Me Gusta recibidos:
    268
    Género:
    Masculino
    ¿Cómo llevar una hoja Debe-Haber-Saldo?

Amigo RafaOrly:

En mi respuesta primera me entendiste mal o me expliqué mal.

Cuando digo "Haz una tabla..." quiero decir que hagas un cuadro normal y
    corriente y habilites las celdas que consideres necesarias. Por ejemplo,
    para empezar haces un cuadro con el rango A1:E15 y sobre él actúas
    tal como te indico en mi anterior respuesta.

No tienes que utilizar para nada números negativos, sino todos positivos.

Prueba y verás que es lo más simple y práctico.

Saludos

7. RafaOrly

RafaOrly Usuario

Reg:
    18 Ene 2009
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tendré unas 80 líneas mensauales, por lo que el tema de la tabla en lugar del rango clásico me gusta por poder ir añadiendo linea a linea según necesite y poder ponerle el estilo de linea clara/linea oscura/clara/.... realmente me encanta....

Tenía el problema de la primera linea, pero..... esta última sugerencia del SI.ERROR me parece muy interesante :)), es hacer una comparación en cada operación, pero hoy en dia con estos ordenadores... y en estas cosas sencillas no importa demasiado operación más o menos...

De todos modos si alguien tiene sugerencia de como llevar algo similar o de mejoras agradezco todos los comentarios...

Es mi primera duda planteada en este foro, y sinceramente...... me gusta mucho el dinamismo que se percibe...

Estoy leyendo a trozos el libro Excel 2007 Bible de John WalkenBach, me gusta... me parece un buen libro (pena que estea en ingles), sé que lo hay en castellano en las librerías.

Pongo tantos campos para, usando las tablas de pivotes, sacar casi todos los datos...

Un cambio que haré será el cdampo més, puesto que facturas de 12 de Enero a 15 de Febrero, por ejemplo no las encajaría en su lugar, tendré que poner Inicio y Fin.

OTRA DUDA:
    ¿Cómo puedo filtrar para que sólo queden en la lista las lineas que tienen Origen= Caja ó Destino=Caja?

Por cierto...
    OTRA DUDA, ¿Cuál sería el modo correcto para llevar por ejemplo el control de caja, y de 1 ó 2 cuentas corrientes?
    Podría tener TODO en una hoja y de alguna forma automática pasase a otras hojas llamada caja, cuenta 1, cuenta 2.... según el origen o destino?

Un cordial salúdo a todos, y muchas gracias....

;)

Adjuntos:

8. RafaOrly

RafaOrly Usuario

Reg:
    18 Ene 2009
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sí Fleming, lo he entendido bien, de hecho me parece interesante, pero como uso ya bastantes columnas (cosa que tu no podías saber) trato de usar solo 1 columna Importe en lugar de 2 (Ingresos y Gastos), puesto que uso otra que pone Gasto ó Ingreso, con intención de usarla en las tablas de pivotes (dinámicas), estoy comenzado por lo que no sé si estaré haciendo lo correcto o no.

Usaré unas 80 lineas mensuales.

Gracias, Fleming.

9. RafaOrly

RafaOrly Usuario

Reg:
    18 Ene 2009
    Me Gusta recibidos:
    0
    efmc, muy buenas :)))

Esa de desref, no la conocía...

Gracias.

10. neverdelimon1

neverdelimon1 Moderador Staff AyudaExcel

Reg:
    25 Ago 2008
    Me Gusta recibidos:
    76
    Funcion Suma

Hola RafaOrly

Puedes utilizar tambien la función SUMA(numero1;numero2;numero...n), ya que presenta la bondad de que cuando no hay numero en la celda o hay un texto lo considera como cero, por lo cual no repercute en el resultado...

La Opcion que te plantea Flemig, es buena, primero estructuras tus datos (principalmte tus fórmulas) y luego ya le puedes dar el fomato de tabla que deseas (seleccionas tu rango, precionas ctr+t con ello tienes la funcionalidad que deseas).

Lo que comentas (llevar auxiliares y reportes que se deriven de una sola hoja donde tengas todo concentrado) es posible, a especie de libro Diario podrias tener una sola hoja dónde tengas todo y de ahi obtener Auxiliares y Libro Mayor (como se maneja tradicionalmente un sistema contable), para los auxiliares el Filtro avanzado es magnifico, para un resumen a nivel de mayor (reportes mensuales concentrados) las tablas dinámicas son idoneas... pero bueno todo ello depende de cual es el resultado final que deseas, ademas si pensamos en utilizar VBA (para macros),podrias simular un sistema contable, lo cual daria mucho dinamismo, pero bueno todo ello depende de tus necesidades reales....

Por lo pronto aqui te pongo el ejemplo con la función suma, creo que para que podamos proponer más sugerencias, seria necesario un poco mas de información de tu parte (en relacion a lo que deseas obtener como resultado final)

saludos

Adjuntos:

11. RafaOrly

RafaOrly Usuario

Reg:
    18 Ene 2009
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenisimos, sois unos cracks!!! :))

Hola, quiero daros las gracias a todos.

Que sencilla ésta solución de la SUMA(....), claro que hay que saberlo :)

Simplemente, siempre había llevado estos libros de gastos e ingresos con papel y boligrafo, a pesar de andar desde hace años con la informática como hobby, pero me resultaba más cómodo el sintema clásico.

Ahora quiero ver como resulta esto de llevarlo en excel 2007, y poder usar las tablas de pivotes, que eso sí que me resulta práctico.

Si me resulta práctico, es posible que pase use el modelo para una pequeña empresa.

EL PROBLEMA QUE TENIA: SOLUCIONADO (y a elegir la solucíón)

Un salúdo y muchas gracias.

12. NelsonPC

NelsonPC Nuevo Usuario

Reg:
    25 Feb 2009
    Me Gusta recibidos:
    0
    Respuesta: Sí, relativamente

Hola, RafaOrly:

Hay un pequeñísimo error en la fórmula =SI(O(B3>0;C3>0);E2+C3-D3;""), del amigo Fleming, por eso el mensaje que ha venido recibiendo. Yo tenía la misma necesidad de un "diario" que usted y encontré la respuesta del señor Fleming a su inquietud, ¡y recibía el mensaje de error! Lo que hice fue corregir la fórmula, luego de seguir todos los pasos descritos en la explicación del señor Fleming, y me funcionó perfectamente. Ésta es la fórmula correcta =SI(O(C3>0;D3>0);E2+C3-D3;""). Todos los pasos anteriores son correctos y válidos para el propósito que, al menos yo, lo necesitaba.

Espero haberle servido de alguna ayuda y me disculpo si ya su duda había sido satisfecha. Muchísimas gracias al señor Fleming por su ayuda indirecta y a los que mantienen este foro funcionando y sirviendo a todos nosotros.

Saludos,

Nelson PC

13. Fleming

Reg:
    30 Sep 2008
    Me Gusta recibidos:
    268
    Género:
    Masculino
    Respuesta: ¿Cómo llevar una hoja DEBE-HABER, SALDO?

Hola, queridos amigos RafaOrly y NelsonPC.

Te quedo agradecido, Nelson, por haberle aclarado a Rafa la errata que contenía mi respuesta. Un abarazo.
    Fleming

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página