Saltar al contenido

Cálculo de mareas marinas


Sergio

Recommended Posts

Buenas tardes:

Para un trabajo de predicción de horarios de mareas marinas (pleamar y bajamar), estoy buscando toda la información posible para intentar desarrollar una fórmula de Excel (que seguro que al final varias fórmulas) que calcule, teniendo en cuenta todas las variables, las horas y los minutos exactos del día donde se producen.

La fórmula debería ser capaz de calcular las horas de pleamar y bajamar en cualquier punto de la costa dadas sus coordenadas.

¿Alguien tiene información sobre este tema?

El Instituto Oceanográfico (de España), edita todos los años unas tablas de mareas que incluyen los datos que quiero calcular, pero no sé en qué se basan para ello.

Gracias.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

[uSER=1]@Sergio[/uSER], estoy de acuerdo contigo que seguro que hacen falta varias fórmulas y con [uSER=1101]@Fleming[/uSER] que el asunto es peliagudo.

Hace tiempo publiqué un Calendario de Tareas Programables con bastantes fórmulas:

Esta nueva versión del calendario calcula las horas de salida y puesta del Sol en cualquier lugar o ciudad del mundo, sabiendo sus coordenadas geográficas.

En aquel tema los astros involucrados eran el Sol y la Tierra. En este tema de las mareas, las horas de pleamar y bajamar dependen además de la Luna y la posición relativa de los tres astros.

No he encontrado mejores fórmulas que las del siguiente enlace: El fenómenos de las mareas que comienza diciendo: Veremos que los fundamentos físicos son simples pero el análisis cuantitativo es bastante complejo.

He encontrado una explicación muy buena en la Dirección General de Protección Civil: Las mareas

vdm007i04.gif

No te desanimes que igual alguno de tus lectores ya se ha currado esas fórmulas y te las ofrece metidas en la bandeja de Excel.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Muchas gracias, [uSER=1101]@Fleming[/uSER] y [uSER=47802]@pegones1[/uSER].

He encontrado varias teorías para hacer los cálculos pero son tan diferentes que no sé si sirve cualquiera o ninguna.

He buscado en internet en más idiomas de los que conozco y he encontrado muy poca información.

En el anuario editado por el Instituto Oceanográfico dicen que las predicciones se calculan gracias a los datos tomados por un mareógrafo desde el año 2009 hasta el 2014 (así que debe existir alguna fórmula...).

Sigo investigando.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola Gerson, el autor del artículo avisa que sus cálculos sirven para las mareas del Océano Pacifico de Nicaragua e indica al final una Nota: Esta formula no se ha probado en otros países o en el Océano Atlántico.

Por lo que no parece cumplir una de las condiciones de [uSER=1]@Sergio[/uSER]

La fórmula debería ser capaz de calcular las horas de pleamar y bajamar en cualquier punto de la costa dadas sus coordenadas.

Estas fórmulas calculadas para un país a 13º N del Ecuador se deberían extrapolar a otras longitudes y latitudes.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Gracias por vuestras respuestas.

[uSER=9328]@Gerson Pineda[/uSER], en el archivo parece que no hay forma de introducir las coordenadas de los puntos de los que quiero saber los horarios.

Como dice [uSER=47802]@pegones1[/uSER], la fórmula (o el cálculo) debería servir para cualquier puerto del mundo y cualquier día del año.

Es complicadillo, eh?

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

  • Silvia bloqueó este tema

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.