Saltar al contenido

Calcular factores primos


pegones1

Recommended Posts

He aprovechado una consulta de kakomil para escribir un artículo en mi blog sobre la factorización prima en potencias, los números primos, la criptografía computerizada, la ruptura de claves secretas, la seguridad informática en la red y los actuales programas de vigilancia de las agencias de inteligencia.

[DBOX]Descomposición factorial en números primos | Pedro Wave for Excel Guys[/DBOX]

attachment.php?attachmentid=39970&stc=1

En dicho artículo he incluido una hoja de descomposición factorial, subida a mi SkyDrive, lo que es un recurso muy útil para la enseñanza en escuelas, institutos y universidades, que no disponen de licencias de Excel, pudiendo practicar con hojas de cálculo computadas en la nube, teniendo instalado un simple navegador Web en un portátil, en un PC o en una Tablet.

Esta plantilla permite saber si un número es primo entre 2 y 2.251.799.999.999 (< 22518 * 10 ^8)

El mérito corresponde a jrgces, autor de las fórmulas de descomposición factorial usadas en esta plantilla.

NOTA: Esta descomposición se hace sólo con fórmulas en contraposición a la propuesta por Macro Antonio en:

[DBOX]https://www.ayudaexcel.com/foro/ideas-aportes-64/descomposicion-numero-factores-primos-21105/

[/DBOX]

La última versión la puedes descargar en el mensaje #5: https://www.ayudaexcel.com/foro/ideas-aportes-64/calcular-factores-primos-30089/#post144069

DescomposiciónFactorial-PW3.xls

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Macro Antonio, me alegra que te guste, ¡aunque sea sin macros! Jejeje :smile:

Adjunto gif animado como guía de uso y aprendizaje, es un decir, porque ¡ como no te estudies las fórmulas ! :stung:

2s0e9n8.jpg

Empleando el formato en Excel, se puede copiar a otra celda y comprobar que 70776 es igual a:

= 2^3 * 3^2 * 983[/CODE]

¡ Nos vemos las caras en el circo romano ! :pirate:

P.D.: Por cierto, no hiciste caso a Ver perfil: jrgces - Ayuda Excel y no subiste la corrección que te indicó en tu tema.

[DBOX]https://www.ayudaexcel.com/foro/ideas-aportes-64/descomposicion-numero-factores-primos-21105/[/DBOX]

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Para los que se aburran, subo otro fichero que calcula automáticamente los factores primos de un número primo o compuesto.

Os propongo una ADIVINANZA

¿Qué carácter hay que introducir en la celda C11 de la hoja Factores del fichero adjunto para que haga la descomposición factorial automática?

¡¡¡ Que mande un mensaje de respuesta y nos lo diga el primero que lo sepa explicando cómo lo ha encontrado para saber que no ha hecho trampas para adivinarlo !!!

¡¡¡ Comparte el carácter oculto con este foro para que nadie se quede sin saber cómo calcular automáticamente los factores primos !!!

DescomposiciónFactorial-PW4.zip

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Como nadie ha respondido, doy una pista, será que no ha probado con cada uno de los caracteres de la fórmula:

=CARACTER(FILA())[/CODE]

Si no lo respondes en 3 días, subiré una macro que encuentre el carácter oculto que calcula automáticamente los factores primos. Mientras subo la última versión traducida al inglés.

DescomposiciónFactorial-PW5.zip

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Así me gusta Pedro, hay que ser perseverante.

Es que no me entra en la cabeza que ha nadie le quite el sueño no saber descomponer un número en factores primos.

Y además ¡¡¡ De forma automática y en inglés !!!

Cuanta incultura Dios mío,..................ja,ja,ja

Hoy subiré otra inutilidad para compartir tu aburrimiento.

Insiste, amigo, insiste.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Solucion: PI=3.1416 OR chr(182)

Saludos PW y MA.

PD: Me ha quitado el sueño el calor sevillano jajaja.

PD2: Cual era el camino para sacar la sol?, yo he usado un loop ke prueba los 255 caracteres.

pd3: OK, ya encontre la sol sin trampas.

Y(NO(P!$A$1);D11<>""), esa P! delata la hoja oculta, alli vemos "P!$A$2", miramos en la celda A2 y ya se verá el caracter xD.

Muy ingenioso, me molan las adivinanzas. :excitement:

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Bienvenido de nuevo verzulsan, me alegra sacarte de tu letargo de meses con una adivinanza que se resuelve con un simple loop como has dicho.

Sub asdasd()
For i = 0 To 255
Cells(11, 3).Value = Chr$(i)
If Cells(8, 2).Value <> "" Then Exit Sub
Next
End Sub
[/CODE]

[b]Santi, has sido el ganador al acertar la adivinanza [/b]y has ganado el archivo adjunto:

[center][size=5][color=#ff0000][b]Un rompedor automático de códigos.[/b][/color][/size][/center]

Como has dicho, el carácter que genera automáticamente los factores primos es:

[b][size=3]

[center]ALT + 0182 = ChrW$(182) = Chr$(182) = ¶[/center]

[/size][/b][size=3]NOTA: No es el símbolo PI [/size][size=4][b]π. [/b][/size][size=3]Es el signo de párrafo o antígrafo o carácter calderón o paragraph [/size][size=4][b]¶[/b][/size]

P.D.: Lo que no me gusta es que desprotejas la hoja P con contraseñas malévolas (eso es hacer trampa), pero te lo perdono por pasar la noche en vela si la borras de tu mensaje anterior.

P.D.2: Uso dos ficheros, uno para calcular los factores primos sin macros, sólo con fórmulas, y otro con macros para descomponer factorialmente y automáticamente los números compuestos.

P.D.3: El adjunto genera automáticamente descomposiciones nocturnas en la hoja "Decomposed", muy apropiado para estas noches de verano.

AutomaticDecodeMacro-PW2.xls

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Oleeee gane el concurso ole ole xD, hacía tiempo que no ganaba nada jajaja.

Pedro das miedo, eres wikipedia con vida, siempre había pensado que era el símbolo PI :nonchalance:

pd1, Borrada la contraseña malévola.

pd2, ¿Donde está el vba? solo vi formulas.

pd3, no tengo excel en el sg3 pero mañana le echo un vistazo desde el pc y veo eso de las descomposiciones nocturnas que me ha abierto el apetito jejeje.

****

PD: Lo que más me ha gustado, a parte del enigma, ha sido lo del símbolo Dollar, no sabía para que era y he encontrado esto:

One might expect that Mid$( ) and Mid( ) are the same and the dollar symbol representing the string type is more or less implicit for string manipulating functions. But without the $, VB will return a variant value and has to reconvert it to a string later. Adding the $ is an optimization. It will explicitly enforce a string value to be returned. Running a loop 10 million times on a test PC shows significant timing differences:

e$ = mid("ABC", 2) 5.0 s

e$ = mid$("ABC", 2) 1.9 s

en esta página:

Faster Visual Basic Programs

Requiere más conocimiento y conciencia a la hora de programar, pero no te puedo negar que con tu forma de programar, tus programas siempre serán de los más rápidos. Te doy un sobresaliente en optimización de código y recalco tu merecido título de maestro.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Santi, ¿a que ha sido fácil ganar el premio?

El VBA está en el fichero AutomaticDecodeMacro-PW2.xls

Este fichero es una elucubración mental nocturna mía, implementado con macros para atacar el código oculto ¶ del fichero DescomposiciónFactorial-PW5.xlsx, totalmente realizado con fórmulas, en contraposición a la propuesta de Macro Antonio en:

[DBOX]https://www.ayudaexcel.com/foro/ideas-aportes-64/descomposicion-numero-factores-primos-21105/[/DBOX]

En cuanto a la wikipedia, soy un asiduo lector suyo, lo mismo que de

[DBOX]MSDN - Micro Soft Developer Network[/DBOX]

El signo dolar $ además de referirse a referencias absolutas en Excel, en VBA sirve para saber si una función String devuelve una variable Variant o una variable String. Dependiendo del contexto será más apropiado usar una devolución u otra, como se explica en:

[DBOX]Returning Strings from Functions*[Visual Basic for Applications Language Reference Help for Office 2007]

6.1.2.11.1 VBA Public String Functions

Función String ($) para usuarios de Visual Basic 6.0[/DBOX]

En Office 2010 la versión 7.0 de Microsoft® Visual Basic for Applications® - VBA incluye las dos modalidades de funciones String (mira el segundo enlace).

En Visual Basic depende qué versión uses, se puede o no usar el signo $ (mira el último de los enlaces anteriores).

Visual Basic 2008 elimina la necesidad de que algunas funciones tengan una versión String y una versión Variant.

P.D.: Disculpa mi ignorancia, sg3 ¿es un móvil o una tablet?

Yo solo conozco este SG3 que nos trae por la calle de la amargura con las tarifas de las telecomunicaciones:

ITU-T Study Group 3 - Tariff and accounting principles including related telecommunication economic and policy issues

[DBOX]Study Group 3 at a glance

La Comisión de Estudio 3 de un vistazo[/DBOX]

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.