1. Esta comunidad utiliza cookies. Si continuas utilizando nuestra comunidad estás aceptando la utilización de nuestras cookies. Más información.
  2. ¡Bienvenid@ a AyudaExcel! El foro más visitado sobre Excel en habla hispana.

Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar los temas de la sección Utilización y Funcionamiento para familiarizarte con las funciones del foro. Si deseas publicar mensajes, será necesario que te Registres para que puedas dejar respuestas y crear tus propios mensajes, recuerda que es gratuito.

aviso de alerta mediante macro

Tema publicado en 'Macros y programación VBA' iniciado por santimq87, 19 May 2009.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. santimq87

santimq87 Nuevo Usuario

Reg:
    17 May 2009
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenasss las tengan, y gracias de antemano:
    Bueno el escenario es el siguiente, resulta que tengo una base de datos con información acerca de las fechas de vencimiento de expedientes de cobro, quisiera saber el código fuente para que cada que abra el archivo de excel me muestre un msgbox, diciéndome por ejm "los sgtes expedientes están por vencerse:(lista con los expedientes).........", con una anticipación digamos de tres meses antes del vencimiento de tales expedientes...

Le agradecería enormemente me pudieran colaborar!!, gracias

2. ST_

ST_ Usuario Activo

Reg:
    9 Sep 2008
    Me Gusta recibidos:
    19
    Respuesta: aviso de alerta mediante macro

por acá podras ver algo al respecto

opcion1 y opcion2

en este ultimo enlace si bien tiene 2 ejemplos te recomiendo leer hasta el final :)

3. santimq87

santimq87 Nuevo Usuario

Reg:
    17 May 2009
    Me Gusta recibidos:
    0

gracias ST, bastante útil esos foros.......pero la verdad, no se mucho de lenguaje VBA, luego para poder aplicar los códigos de las macro q allá postean, tendría que entender un poco las funciones, etc., para poder articularlo a mi caso......espero q me puedas ayudar, porq he intentado pero no logro aplicarlo a mi situación....

Verás cada NIT tiene varias fechas de vencimiento, luego me gustaría aplicarlo tal que comparando esas fechas a fecha de hoy, al abrir el archivo de excel me pueda generar un msgbox diciendome "los sgtes expedientes están próximos a prescribirse:" con una antelación de 4 meses

Gracias de antemano y espero que puedas ayudarme....t envío archivo adjunto

Adjuntos:

4. ST_

ST_ Usuario Activo

Reg:
    9 Sep 2008
    Me Gusta recibidos:
    19

aquí decias 3 mese,luego.....
    finalmente decirte que la precisión de datos en este caso es "muy importante",de otra manera no te mostraria los datos que deseas,así que recomiendo tener esto muy en cuenta.

considerando lo anterior,coloque una variable llamada 'prescrip' que obtiene su valor de una anterior llamada 'mes'
    lo anterior con el fin de que puedas 'mofificar' la varible "prescrip" +/- a tu antojo ya que podras aumentar los mese o disminuirlos :)
    prescrip = mes + 4 'mes actual + 4(para que detecte 4 meses antes del vencimiento)

o bien prescrip = mes + 3 'mes actual + 3(para que detecte 3 meses antes del vencimiento)

eso ya lo decidirás tu,en cuanto al código,lo unico que había que agregar era un bucle que recorriera las columnas tal que:
    CÓDIGO:
    Es necesario iniciar sesión o registrarse para ver este contenido.
    como podrás ver he documentado cada linea de código para tu estudio y analisis respectivo,esperando darte un poco de luz/claridad en el funcionamiento de dicha macro.

por otra parte creo que el mejor comentario que puede apreciar es cuando precisaste que estabas iniciandote en esto de las macros ,por ello he considerado conveniente tambien subirte el archivo para que veas su funcionamiento 'completo'.

Adjuntos:

5. santimq87

santimq87 Nuevo Usuario

Reg:
    17 May 2009
    Me Gusta recibidos:
    0

Genial!!!!; como siempre excelente la solución, muchísimas gracias!!!, una última cosita, como sería si quisiera también que el aviso me mostrara aquellas fecha que ya están dentro de los 4 meses, es decir, no solo aquellas 4 meses más allá sino que estén comprendidas dentro del rango de 4 meses??

t agradezco de antemano

Última edición: 4 Jun 2009
  6. David21

David21 Usuario

Reg:
    4 May 2009
    Me Gusta recibidos:
    0

Amigo st perdon que me salga de la linea
    ese ejemplo que usted hizo funcionaria pero avisandome que me queda determinado tiempo para imprimir una hoja
    esdecir empiezo un trabajo alas 5 pm y tengo que pasar un reporte no mas de 6.45 pm el problema es que aveces me paso el tiempo gracias.
    david21

7. ioyama

ioyama Moderador Staff AyudaExcel

Reg:
    24 Jun 2008
    Me Gusta recibidos:
    359

Hola David21

Creo que a ti te iría mejor la opción del adjunto (también obra sel amigo ST). Cada 30 segundos te salta un aviso, en tu caso habría que modificar la macro para que comparando la hora en curso con la que tu prefijes (por ejemplo 10 minutos antes de tener que imprimir) bien te avise, bien imprima directamente.

Te dejo que lo intentes tú, en el caso de que no lo consigas te echaremos una mano.

Un saludo desde Vitoria

P.S. Si vas a continuar con este tema concreto sería mejor que en la siguiente consulta abras un nuevo tema.

Adjuntos:

8. santimq87

santimq87 Nuevo Usuario

Reg:
    17 May 2009
    Me Gusta recibidos:
    0

hola ioyama!!, me podrías dar una mano con la nueva consulta que solicité???, GRACIAS DE ANTEMANO!!!

9. ioyama

Reg:
    24 Jun 2008
    Me Gusta recibidos:
    359

Hola santimq87

Sube lo que tienes hecho y trataremos de modificarlo.

Un saludo desde Vitoria

10. santimq87

santimq87 Nuevo Usuario

Reg:
    17 May 2009
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola ioyama

Bueno verás mi consulta era sobre cómo podía, ante varias fechas de vencimiento de expedientes en una hoja, crear una macro tal que al abrir el archivo de excel me mostrara un msgbox diciéndome: "los sgtes expedientes están próximos a prescribirse:....", con una antelación de 4 meses.

ST, me ayudó enormemente y me dio la solución con la macro que está en el archivo adjunto. La cuestión es que quisiera que la macro no solo mostrara aquellos próximos a prescribirse en 4 meses sino ADEMÁS aquellos que ya se encuentrán dentro de ese rango, es decir, entre la fecha actual y 4 meses hacia adelante..he intentado con los signos "<" o ">", y no me funciona......el msgbox me muestra varias veces el mismo expediente repetido. Por ejm:

"Los siguientes expedientes están próximos a prescribirse:
    1001
    1001
    1001
    1003
    1003
    1003
    2001
    2001
    2001
    (...etc, etc...)"

No se si será por el bucle que ST programó en la macro, ni idea.....la cuestión es si puedo modificarlo para que me muestre aquellos cuya fecha de prescripción ya se encuentra en el rango. ESPERO QUE PUEDAS AYUDARME
    GRACIAS DE ANTEMANO

Adjuntos:

11. ioyama

Reg:
    24 Jun 2008
    Me Gusta recibidos:
    359

Hola Santi

Revisa el adjunto, he añadido una condición.

Un saludo desde Vitoria

Adjuntos:

12. santimq87

santimq87 Nuevo Usuario

Reg:
    17 May 2009
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola ioyama,

Pues verás he revisado el archivo adjunto y la macro tal como la programaste me muestra el mismo error que cuando lo trate de configurar, es decir, el msgbox, muestra los expedientes próximos a prescribirse, pero repetidos una y otra vez (por ejm:
    1001
    1001
    1001
    2001
    2001
    2001
    etc...
    Mira el screenshot en el archivo adjunto, espero me puedas ayudar, GRACIAS!

Adjuntos:

13. josemaria

josemaria Usuario

Reg:
    24 Sep 2008
    Me Gusta recibidos:
    5

Hola santimq87;

Voy a intentar explicartelo, si ioyama me lo permite,

eso es porque tienes cuatro vencimientos :

vencimiento1, vencimiento2, vencimiento3 y vencimiento4,

y te las va sumando todas, es decir si para nit 1001, tienes cuatro vencimientos los mas cercanos son vencimiento1 , vencimiento2, vencimiento3, por eso te sale tres veces el nit 1001. (Detecta 4 meses antes del vencimiento, como bien dice en la macro). Si cambias las fechas a años venideros veras el cambio.

Si miras dentro de la macro esta increiblemente explicado. Espero que te sirva.

Un Saludo.
    Jose Maria.

14. ST_

ST_ Usuario Activo

Reg:
    9 Sep 2008
    Me Gusta recibidos:
    19

eso se soluciona agregando el objeto collection a la macro tal que:
    CÓDIGO:
    Es necesario iniciar sesión o registrarse para ver este contenido.
    de cualquier forma checa el adjunto para verlo funcionando

Adjuntos:

15. santimq87

santimq87 Nuevo Usuario

Reg:
    17 May 2009
    Me Gusta recibidos:
    0

Antes que nada quiero agradecerles a todos la ayuda que me han brindado.

ST, viendo el archivo que posteaste, efectivamente los expedientes próximos a vencerse no se repiten en el msgbox; sin embargo, el problema respecto al aviso de las fechas dentro del rango todavía persiste, me explico:
    la condicional IF está programada para que muestre las fechas mayores o iguales a la fecha actual Y aquellas menores a 4 meses hacia adelante, es decir, el rango de fechas no está programado para que muestre UNICA Y EXCLUSIVAMENTE aquellas fechas de vencimiento que se encuentren dentro del rango entre la fecha actual y 4 meses hacia adelante, por lo que al poner por ejm una fecha de vencimiento en 2010, el msgbox igual me la va a mostrar. Pues bien, creo que la razón es por el conector "and", y porque el resultado de la condicional IF es mayor o igual que la fecha actual.

¿Cómo se puede modificar para que única y exclusivamente me muestre las fechas comprendidas en el rango???

ESPERO QUE ME PUEDAS AYUDAR, GRACIAS!!

16. ioyama

Reg:
    24 Jun 2008
    Me Gusta recibidos:
    359

Hola santimq87

Revisa la opción que te adjunto.

Si te has molestado en revisar la propuesta inicial de ST verás que te muestra años posteriores porque trabaja en base al mes, podría modificarse para que tenga en cuenta el año. Yo he tirado por otro camino manteniendo los bucles del compañero ST.

Un saludo desde Vitoria

Adjuntos:

17. antoniorojas

antoniorojas Nuevo Usuario

Reg:
    15 Jul 2009
    Me Gusta recibidos:
    0

hola,
    una consulta como hago para q en vez q me detecte en meses antes me detecte en dias???

18. ST_

ST_ Usuario Activo

Reg:
    9 Sep 2008
    Me Gusta recibidos:
    19

antonio solo para comentarte que tu planteamiento es impreciso/inconcluso ya que no "especificas" la cantidad de dias antes o despues que deseas a partir de la fecha de 'hoy'(instrucción date).

19. ISRA_DX

ISRA_DX Nuevo Usuario

Reg:
    16 Oct 2009
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola amigo es la primera vez que mando una pregunta, no se si asi se tenga que hacer, las repuestas que le has mandado a fitiringo me han servido, pero quisiera que me ayudaras yo necesito que un cuadro al darle click me diga los pagos o vencimientos del dia, asea en una columna tendria el nombre del cliente en una el dia del vencimiento, pero abria clientes que tendrian hasta 3 vencimientos, y tambien me gustaria que me avisara cual es la cantidad que se vence que esa la pondria en otra columna y que tambien me ayudaras a cambiar el mensaje y que dijera "vencimientos del dia de hoy" muchas gracias.
    te adjunto una pequeña muestra de lo que tengo que hacer. gracias
    Israel Sanchez

20. ST_

ST_ Usuario Activo

Reg:
    9 Sep 2008
    Me Gusta recibidos:
    19

disculpa pero no ví la 'pequeña' muestra :confused:

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas