Retroceder   Foro Ayuda Excel > Dudas y consultas sobre Excel > Funciones de hoja de cálculo
Registrarse Preguntas Frecuentes Lista de Foreros Calendario Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 03/10/08, 01:07:58
Principiante

Usuario desde: oct 2008
Versión de Excel: Excel 2007
Conectado desde: Honduras
Predeterminado Ayuda con el Orden Alfabetico en una tabla!

Buenas Tardes,

Mi nombre es Enrique Baires y actualmente estoy haciendo un control de medicamentos en excel. En un libro use la primera pestaña, en la celda A1 puse FECHA y en la B1 use la formula HOY para que cada dia cambie la fecha. Luego hice una tabla (pensando desde ese momento en que luego podria ordenar todos los medicamentos desde diferentes puntos de vista) en la cual cada fila es un medicamento y cada columna es diferente informacion acerca de ese medicamento (ej. Nombre, Numero de Registro, Numero de Expediente, Fecha de Vencimiento, etc). Las ultimas 3 Columnas de esa Tabla son las Siguientes: "Fecha de Vencimiento", "Status" y "Comentarios". En la Columna "Fecha de Vencimiento", el usuario que utiliza este control tiene que escribir la fecha en que el medicamento se vence.
En la Columna "Status" hice una formula* para que diera 3 opciones:
1)Si en la columna "Fecha de Vencimiento" no hay nada escrito, la celda deberia de quedar en blanco.
2)Si la fecha de vencimiento de ese medicamento es mayor o igual al dia de hoy (segun la fecha en la celda B1), entonces saldria: "VIGENTE".
3)Si la fecha de vencimiento de ese medicamento es menor al dia de hoy (segun la fecha en la celda B1), entonces saldria: "VENCIDO".

*Esta es la formula que utilize:
=SI(!$K4="","",(SI(!$K4>=$B$1,"VIGENTE","VENCIDO") ))

!$K4 es la columna donde se encuentra la Fecha de Vencimiento
$B$1 es la celda donde esta la formula HOY.

En la columna "Comentario" hice una formula** para que diera 4 opciones:
1)Si la fecha de vencimiento de ese medicamento es mayor al dia de hoy + 160 dias, entonces la celda deberia de quedar en blanco.
2)Si la fecha de vencimiento de ese medicamento es mayor o igual al dia de hoy, entonces saldria: "PRONTO A VENCER".
3)Si la fecha de vencimiento de ese medicamento es mayor o igual al dia de hoy - 186 dias (en otras palabras ya esta vencido.), entonces saldria: "EXTEMPORANEA".
4)Si la fecha de vencimiento de ese medicamento es menor al dia de hoy - 186 dias, entonces la celda deberia de quedar en blanco.

**Esta es la formula que utilize:
=SI(!$K8>$B$1+160,"",(SI(!$K8>=$B$1,"PRONTO A VENCER",(SI(!$K8>=$B$1-186,"EXTEMPORANEA","")))))

!$K4 es la columna donde se encuentra la Fecha de Vencimiento
$B$1 es la celda donde esta la formula HOY.

EL PROBLEMA QUE TENGO ES EL SIGUIENTE:
Escribo los medicamentos y sus informaciones sin ningun orden, cuando lo quise ordenar alfabeticamente segun su nombre, gracias a la opcion en cada titulo de columna, me fije que ocurre lo siguiente:
La fecha de vencimiento cambia de fila junto con su nombre, pero las 2 formulas que aparecen en las columnas "Status" y "Comentario" se quedan con la celda de fecha de vencimiento anterior, es decir, es como que esas 2 columnas no se modifican, se quedan estaticas.

Y quedan por ejemplo en la fila "4":

Nombre => A (estaba en la fila 9 por ejemplo)

Fecha de Vencimiento => xx/xx/xx (estaba en la fila 9 por ejemplo)

Status => NO ME FUNCIONA POR QUE EN VEZ DE USAR LA CELDA EN QUE AHORA SE ENCUENTRA SU FECHA DE VENCIMIENTO ("4"), USA LA QUE SIEMPRE USÓ. ES DECIR QUE USA LA CELDA K9 CUANDO SU FECHA DE VENCIMIENTO AHORA SE ENCUENTRE EN LA K4.

Comentario =>OCURRE EXACTAMENTE LO MISMO QUE EN LA COLUMNA STATUS.

Alguien me podria ayudar con eso??? .... yo creo que es algo que ver con el rango de fecha de vencimiento.... pero la verdad , no tengo la menor idea de como solucionarlo...

Gracias de Antemano ,
Atentamente,
Enrique Baires

Última edición por elbevebaires fecha: 03/10/08 a las 02:36:22. Razón: Para un mejor entendimiento del tema.
Digg this Post!Add Post to del.icio.usBookmark Post in TechnoratiFurl this Post!
Responder Con Cita
Antiguo 03/10/08, 02:33:45
Gran participante

Usuario desde: may 2008
Conectado desde: Colombia
Predeterminado

Es posible que anexes el libro de excel con tu ejemplo ??
Antiguo 03/10/08, 02:43:17
Principiante

Predeterminado

Cita:
Empezado por Luis Fernando Ver Mensaje
Es posible que anexes el libro de excel con tu ejemplo ??
Claro que si.....pero no tengo ni la menor idea como adjuntarlo... es que.....aparentemente no se pueden adjuntar archivos de excel... si me dices como....con gusto lo adjunto!
Gracias por querer ayudarme!

Atentamente,
Enrique Baires
Digg this Post!Add Post to del.icio.usBookmark Post in TechnoratiFurl this Post!
Responder Con Cita
Antiguo 03/10/08, 02:59:58
Gran participante

Usuario desde: may 2008
Conectado desde: Colombia
Predeterminado

Primero debes de comprimir tu archivo con ZIP u otro puesto que solo se permiten archivos con extenciones: bmp doc gif jpe jpeg jpg pdf png psd txt zip

Luego en este mismo lugar donde damos respuestas pero un poco más abajo das "Gestionar archivos adjuntos" y a seguir los pasos.....
Antiguo 03/10/08, 03:07:11
Principiante

Predeterminado

ok.....muchas gracias por eso...

aqui esta el archivo adjunto.

Atentamente,

Enrique Baires
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: zip PRUEBA.zip (56,6 KB, 16 visitas)
Responder Con Cita
Antiguo 03/10/08, 09:41:44
Gran participante

Usuario desde: sep 2008
Conectado desde: España
Predeterminado

Hola a todos.

elbevebaires: En mi opinión las fórmulas que utilizas no son las correctas, puesto que estás en una tabla de datos. Yo pondría:

En la que marcas *:

=SI([Vencimiento]="";"";(SI([Vencimiento]>=$B$1;"VIGENTE";"VENCIDO")))

Y en **:

=SI([Vencimiento]>$B$1+160;"";(SI([Vencimiento]>=$B$1;"PRONTO A VENCER";(SI([Vencimiento]>=$B$1-186;"EXTEMPORANEA";"")))))

Con la forma normal de una función, siempre hará referencia al lugar inicial donde fué escrita.

Además, en las distintas tablas e incialmente, sólo debería haber una fila, el resto se van creando a medida que se introducen datos.

Ya contarás si con esto se resuelve el problema. De todas formas te adjunto un fichero con el formato general.

Un saludo.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: zip Farmac.zip (9,0 KB, 10 visitas)
Responder Con Cita
Antiguo 04/10/08, 00:11:13
Principiante

Predeterminado

Muchas Gracias por tu ayuda efmc!

Lo unico que tenia mal era la columna de fecha de vencimiento....y era sencillo cambiarla! Gracias por enseñarme algo nuevo sobre excel...
El tema esta solucionado.

Solo tengo una pregunta mas:

Cuando agrego filas a la tabla (para probar si esta bien el formato de las siguientes filas) las celdas nuevas de la columna "Fecha de Vencimiento", me aparecen con una formula.... y la verdad, yo no recuerdo que la puse. Me podrian decir como le puedo quitar esa opcion de que a cada fila le agregue una formula donde no deberia???

Atentamente,
Enrique Baires
Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación