Retroceder   Foro Ayuda Excel > Dudas y consultas sobre Excel > Funciones de hoja de cálculo
Registrarse Preguntas Frecuentes Lista de Foreros Calendario Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 18/11/08, 20:13:12
Principiante

Usuario desde: nov 2008
Versión de Excel: Excel 2003
Conectado desde: España
Predeterminado Compensar horas nocturnas y festivas

Tengo que realizar una tabla, para saber cuando se realizan horas extraordinarias, el resultado de la compensación, según sean horas trabajadas en festivos, sábado, domingos y nocturnas.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: doc horarios.doc (19,5 KB, 16 visitas)

Última edición por korybante fecha: 18/11/08 a las 20:42:50.
Digg this Post!Add Post to del.icio.usBookmark Post in TechnoratiFurl this Post!
Responder Con Cita
Antiguo 19/11/08, 14:14:29
Gran participante

Usuario desde: sep 2008
Versión de Excel: Excel 2007
Predeterminado

Hola Korybante.

Comprueba en el fichero adjunto por si es lo que quieres, lo puedas adaptar a tus necesidades.

Los datos se introducen en las columnas de color azul C, D y E: día, hora de entrada y de salida respectivamente.

Las grises son auxiliares para hacer el cálculo y evitar tener una fórmula muy compleja en la columna I, que es el resultado, aplicando el coeficiente por festivos y horas nocturnas.

También debe existir un rango con nombre, que se llama "festivos" (celdas color azul) y en el cual se introducen los dias festivos. No hace falta incluir los sábados o los domingos.

Sólo un par de detalles: El resultado está expresado en horas decimales, es decir, un valor de 6,50 significa 6 horas 30 minutos no 6 horas 50 minutos. Y por último, se considera que la hora de salida, incluso si es posterior a la 0:00, pertenece al mismo día que la entrada y que debe acabar a las 8:00 lo más tarde, para el resto del día deberías introducir una nueva fila de datos.

Espero que te pueda servir de ayuda.

Un saludo.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: zip HrNoct&Festivas.zip (8,3 KB, 23 visitas)
Digg this Post!Add Post to del.icio.usBookmark Post in TechnoratiFurl this Post!
Responder Con Cita
Antiguo 19/11/08, 18:32:06
Principiante

Predeterminado

efm Gracias, por el trabajo

Lunes a Viernes de 8:00 a 23:00 Compenso 1 hora por 1 hora.

Lunes A Viernes de 22:00 (siempre que haga como mínimo una hora, es decir que tengo que llegar a las 23:00) hasta las 8:00. Compenso 1 hora por 2:15'. Pero hasta las 22:00 las compenso a hora por hora y a partir de las 22 ya si se compensan a 1 por 2 horas 15'.
Ejemplo: HE 21:00 HS 24:00. El resultado sería 1 hora diurna 2 horas nocturnas a 2.15. Compensación total 5:30'

Festivos, Sábados y Domingos compenso 1 hora por 2:15'
Este sería mi problema, creo que la primera vez no me explique bien. Gracias y un saludo

Última edición por korybante fecha: 19/11/08 a las 19:05:10.
Responder Con Cita
Antiguo 19/11/08, 20:11:42
Gran participante

Predeterminado

Hola de nuevo,

en ese caso deberías cambiar 2,15 por 2,15 (2h15' en decimal) en las fórmulas de la columnas H e I. Deberían quedar :

H2:
Código:
=SI(O(DIASEM(C2;2)>5;NO(ESERROR(BUSCARV(C2;Festivos;1;0))));2,25;1)

I2:
Código:
=((F2*H2)+(G2*2,25))*24

Espero que esto sea lo que buscas.
Un saludo.

PS, las 24:00 para excel no existen. Automáticamente las convierte a 0:00 del día siguiente (probablemente 1-1-1900), lo cual puede dar problemas. Es mejor poner directamente 0:00.
Responder Con Cita
Antiguo 19/11/08, 23:43:26
Principiante

Predeterminado

Cita:
Empezado por efmc Ver Mensaje
Hola Korybante.

Comprueba en el fichero adjunto por si es lo que quieres, lo puedas adaptar a tus necesidades.

Los datos se introducen en las columnas de color azul C, D y E: día, hora de entrada y de salida respectivamente.

Las grises son auxiliares para hacer el cálculo y evitar tener una fórmula muy compleja en la columna I, que es el resultado, aplicando el coeficiente por festivos y horas nocturnas.

También debe existir un rango con nombre, que se llama "festivos" (celdas color azul) y en el cual se introducen los dias festivos. No hace falta incluir los sábados o los domingos.

Sólo un par de detalles: El resultado está expresado en horas decimales, es decir, un valor de 6,50 significa 6 horas 30 minutos no 6 horas 50 minutos. Y por último, se considera que la hora de salida, incluso si es posterior a la 0:00, pertenece al mismo día que la entrada y que debe acabar a las 8:00 lo más tarde, para el resto del día deberías introducir una nueva fila de datos.

Espero que te pueda servir de ayuda.

Un saludo.
hola efmc.

Tu formula para el calculo de las horas nocturnas es muy buena pero aun no es perfecta.

pongamos por ejemplo que el horario nocturno va desde las 22:00 a 6:00. (hay que modificar en tu formula de horas nocturnas y cambiar "8:00" por "6:00")

Te expongo a continuación lo que he detectado con algunos ejemplos:

1.- Cuando ponemos hora de entrada 21:00 y salida 7:00 el resultado que da son 9 horas cuando en realidad son 8.
2.- Cuando ponemos hora de entrada 23:00 y salida 9:00 el resultado que da son 10 horas nocturnas cuando en realidad son 7 horas

En definitiva es que sea cual sea la franja horaria las horas nocturnas no pueden superar 8 horas

Te agradecería enormemente que le echaras un vistazo y si solucionas esos detalles sería fantástico.

Gracias y un saludo
Responder Con Cita
Antiguo 20/11/08, 11:34:23
Gran participante

Predeterminado

Hola de nuevo.

Casper:
El problema está en que la hora de salida no puede ser superior a la hora final de las nocturnas.

Evitar esto complicaría mucho la fórmula, más de lo que ya está. Las
posibles soluciones son:

1 - Calcular de dos veces, una desde la hora de inicio hasta la final de las HN. (de 21:00 a 6:00) y la segunda, desde esta hora hasta la de salida (de 6:00 a 7:00). Al final una suma de horas va a dar el mismo resultado.

2 - Si esto no fuera posible o conveniente, utilizar una función propia que haga el cálculo. Yo, particularmente, para una fórmula tan larga prefiero esta opción; para algo excel te da la oportunidad de poderlo hacerlo. Sin embargo, a la mayoría de gente que conozco no les gusta y no sé porqué.

En el fichero adjunto encontrarás esta función propia. Espero que sirva.

Un saludo.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: zip HrNoct&Festivas.v2.zip (13,9 KB, 18 visitas)
Responder Con Cita
Antiguo 20/11/08, 22:34:03
Principiante

Predeterminado

Gracias efmc:

Creo que la formula propia que has creado podría valerme, pero necesito que la franja de las horas nocturnas sea de 22:00 a 6:00 en lugar de 22:00 a 8:00 como has detallado en el archivo que me has adjuntado.
He intentado en la casilla L2 cambiar 8:00 por 6:00 y me aparece ·#¿NOMBRE? en la columna de las horas nocturnas. Ademas cuando quiero dejarlo como estaba ya no reconoce el cambio.
Yo no tengo ni idea de como se hacen estas fórmulas propias, pero me parece genial que se puede hacer así porque se simplifican enormemente las formulas sin tener que emplear las que facilita Excel.ç

Si puede echarle un vistazo te lo agradecería y si me explicas porque me da ese resultado al hacer el cambio ya sería genial porque así podría yo solucionar los problemas que me surjan.

Muchas gracias de nuevo y Saludos
Responder Con Cita
Antiguo 21/11/08, 02:18:34
Gran participante

Usuario desde: oct 2008
Conectado desde: Estados Unidos
Predeterminado

Otra opción pirateada a Barry Houdini de MrExcel. Checa el adjunto y no dejes de leer el link.

Saludos

Night vs day working hours - MrExcel Message Board
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: zip HrNoct&Festivas.v2.zip (12,4 KB, 30 visitas)

Última edición por sailepaty fecha: 21/11/08 a las 02:20:57.
Responder Con Cita
Antiguo 21/11/08, 19:02:03
Principiante

Predeterminado

Gracias, con las formulas que me habéis dado y retoque mio he conseguido lo que queria.
Un saludo
Si quieres ver como me ha quedado, dejo mi correo, me lo pedis y lo mando
horybante2006@yahoo.es
Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación