Re: Buscar con 2 condiciones y Mostrar el ultimo...
Solo me queda una inquietud para averiguar por mi lado: Que tan pesada quedaria Sheet2 con mas o menos unos 4 mil registros?
.....
Senores de AyudaExcel, en especial Carlos Muñiz y Sailepaty... son de verdad unos 'bombillos' en Excel.
Las soluciones dadas por cada uno de ustedes cumplen las expectativas para este caso...
Quiero agradecerles enormemente su valiosa ayuda. Sin ella todavia estaria todavia "dandome contra las paredes", pues incluso hasta el diseño mismo me presentaba problemas.. llevaba semanas en esto...
De nuevo, mil y mil gracias... Les repito, son ustedes unos genios...
El archivo sin lugar a dudas no tendra un rendimiento muy adecuado, es mas diria que va a ser muy lento. De cuantos registros estas hablando en Sheet1? Que versión de Excel utilizas?
Sailepaty:
Acerca del tema: Buscar con 2 condiciones y Mostrar el ultimo:
Se utiliza Excel 2007... La Hoja1 donde estan la columna de los meses y sus pagos, podria tener entre 500-600 registros..
La Hoja2 es la mas grande, pues ahi esta el movimiento de pagos por cliente cada mes... O sea los mismos 600 registros durante 12 meses...
Habria eficiencia si: se divide la Hoja2 en varias hojas que correspondan al movimiento de pagos por cada mes, mejor dicho 12 hojas, 1 por c/mes?
Parece que hoy termine con algo de tiempo y me puse a jugar un poco con tu archivo. Le añadí una columna a base en Sheet2 para agilizar los cálculos de las formulas utilizadas.
En la hoja Sin Ordenar Base los datos de Sheet2 no necesitan ningún orden, pero los cálculos siempre incluirán todos los registros de tu base, lo cual presumo disminuirá el rendimiento del archivo.
La hoja Ordenando la Base solo funciona si tu base de Sheet2 esta ordenada por month + Cod, la ventaja es que los cálculos solo incluyen los registros del mes, lo cual creo mejorara el rendimiento del archivo (realmente no hice pruebas).
Los nombres utilizados en ambas opciones son dinámicos, por lo cual se modificaran automáticamente cuando aumentes registros en Sheet2. Verifica como fueron definidos.
Saludos
PD. Un abrazo Carlos.
Hola Sailepaty y Carlos:
Estoy tratando de interpretar las formulas, pues para mi son de alto nivel, terrenos en los cuales no me muevo... Soy uno mas del monton, buscando aprender de ustedes, los maestros.
Estuve mirando en la columna F (Auxiliar) que anexaste en Sheet2... Y a su vez las filas que agregaste en las hojas: Sin Ordenar y Ordenando La Base...
Y segun lo manifiestas aparentemente ordenando la base (Month + Cod) seria lo mas adecuado para evitar la demora en los calculos...
Una inquietud: Si eso es asi, significa que la columna F Auxiliar de Sheet2 y las filas 1,2 y 3 de Ordenando La Base, deberian dejarse ahi? Esa parte NO me quedo clara, o fue simplemente una manera de probar la eficiencia?
Ahora bien, habria otra posibilidad, pienso... Que tal si las celdas correspondientes a los pagos en donde se cruzan el codigo y el mes (Ordenando la Base) quedaran copiadas como valor, una vez haya utilizado la formula de busqueda y se usara digamos, alguna macro. Y dijeramos que solo ese evento se haria desde el ultimo mes hacia atras, dejando solo el mes en curso para hacerle revision o auditoria... Imagino que de esa manera se eliminarian muchos calculos.... Una solucion de cualquier manera, no muy elegante...
Iniciado por vergarakike
Una inquietud: Si eso es así, significa que la columna F Auxiliar de Sheet2 y las filas 1,2 y 3 de Ordenando La Base, deberían dejarse ahí? Esa parte NO me quedo clara, o fue simplemente una manera de probar la eficiencia?
Las celdas auxiliares en amarillo son necesarias para efectuar los cálculos.
Iniciado por vergarakike
Ahora bien, habría otra posibilidad, pienso... Que tal si las celdas correspondientes a los pagos en donde se cruzan el código y el mes (Ordenando la Base) quedaran copiadas como valor, una vez haya utilizado la formula de búsqueda y se usara digamos, alguna macro.
Con las modificaciones no creo que el archivo vaya a ser muy lento, pero puedes probar y pedir ayuda en la sección de macros haber si alguien te hace la rutina.
En lo personal te recomendaría que primero trates de comprender y aprender cómo se hace por un camino y después pruebes por otro lado.
Muchisimas GRACIAS a ustedes 2, Sailepaty y Carlos Muñiz, quienes me ofrecieron su valiosisima ayuda. Les quedo enormemente agradecido...
No me esperaba de ustedes la atencion que me prestaron.. Muy seguramente en el camino de este aprendizaje que nunca acaba, nos encontraremos planteando otras dudas...
Aunque este tema con su inquietud puntual pudiera resultarle otros interrogantes mas, pienso que queda finiquitado.
Y en mi caso, doy por cerrado el tema...
Última edición por vergarakike; 13-02-2010 a las 02:34
Marcadores