Retroceder   Foro Ayuda Excel > Dudas y consultas sobre Excel > Excel General
Registrarse Preguntas Frecuentes Lista de Foreros Calendario Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 17/11/08, 17:28:55
Principiante

Usuario desde: nov 2008
Versión de Excel: Excel 2003
Conectado desde: España
Predeterminado Caso Práctico Empresa Alimentaria

Hola a todos,
quisiera saber cómo puedo resolver un excel que tengo en mente. Debe ser algo un poco complicado, pero a lo mejor se puede programar algo que haga lo que quiero hacer. Si a alguien se le ocurre cómo se podría conseguir que me lo diga por favor. A ver si consigo explicarlo:

Tengo un libro d excel con varias hojas (lo adjunto para que os hagáis una idea). La primera es "PEDIDO". Ahí aparecen en una tabla, los productos que la empresa fabrica y los diferentes puntos de España (ciudades) a los que se van a enviar. Cada día el pedido cambia, así que cada día, el pedido que haya que introducir para cada ciudad será diferente.
Las otras hojas del libro se llaman como las ciudades que aparecen en la hoja "PEDIDO", y tienen una tabla que se rellenará a mano una vez impresas.

Lo que quiero es que, en cada una de las hojas de la ciudad correspondiente, me aparezca en la columna "PRODUCTO", el producto que he seleccionado con una "X" en la hoja "PEDIDO", según la ciudad que corresponda. (Mirad la hoja "PEDIDO" del archivo que adjunto)

¿Alguna idea? En realidad, el archivo que he adjuntado es un ejemplo bastante simplificado. La empresa tiene muchos más productos y bastantes clientes. Por eso, conseguir un excel que me facilitara tanto la faena, me ayudaría muchísimo.
Muchas gracias por adelantado. Un saludo.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: zip empresa alimentación.zip (3,3 KB, 8 visitas)
Digg this Post!Add Post to del.icio.usBookmark Post in TechnoratiFurl this Post!
Responder Con Cita
Antiguo 17/11/08, 17:48:39
Gran participante

Usuario desde: may 2008
Versión de Excel: Excel 2007
Conectado desde: Colombia
Predeterminado

Ahi te anexo una solución usando nombres de rangos y algunas funciones.

Ah bueno y en lugar de las "X" usando número para el orden de cada producto.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: zip empresa alimentación LFGB.zip (6,3 KB, 28 visitas)
Antiguo 17/11/08, 22:04:50
Principiante

Thumbs up

¡Qué máquina! Muchas gracias.
Ahora sólo tengo que aprender cómo se hace jeje, y qué funciones hay que utilizar...
Un saludo.
Digg this Post!Add Post to del.icio.usBookmark Post in TechnoratiFurl this Post!
Responder Con Cita
Antiguo 17/11/08, 22:16:01
Principiante

Question ¿alguien me lo puede explicar, por favor?

Por cierto,
¿alguien me puede dar una solución con lo d las "X"? La respuesta de Luis Fernando está de lujo, queda más ordenado, está claro. Pero metiendo "X", me olvido de preocuparme por el orden y por meter los números correspondientes en cada celda. Aunque queden filas en blanco en las diferentes hojas no me importa de momento.
Creo que de esta manera entenderé mejor cómo se hace. Y si me podéis decir el nombre de las fórmulas, por favor.
Bueno, lo ideal sería que alguien me lo explicara el cómo se hace paso por paso (si no es mucho pedir), porque la verdad es que viendo la solución sin más, no lo pillo.
Bueno, muchas gracias por todo.
Responder Con Cita
Antiguo 17/11/08, 22:24:58
Gran participante

Predeterminado

Vamos a intentar explicarlo.

Fijate que hay creados un deteminado número de nombres a rangos, uno para los productos, uno para los nombres de las ciudades y uno para las celdas bajo de cada una de las ciudades estos últimos con el nombre mismo de la ciudad.

teniendo ya creados esos nombres se usa entonces en la hoja correspondiente a cada ciudad la siguiente formulacion que es un condicional

=SI( ESNOD(DESREF(PEDIDO!$C$3;COINCIDIR(A4;INDIRECTO($B $1);0);0));""; DESREF(PEDIDO!$C$3;COINCIDIR(A4;INDIRECTO($B$1);0) ;0))

la primera parte

ESNOD(DESREF(PEDIDO!$C$3;COINCIDIR(A4;INDIRECTO($B $1);0);0));"" lo que hace es evitar que salga #N/A

y la segunda parte por parte es así:

Lo que hace INDIRECTO($B$1) es identificar en que rango de ciudad buscar y puesto que cada hoja lo tiene un nombre de ciudad en la celda B1.

entonces COINCIDIR(A4;INDIRECTO($B$1);0) encuentra por ejemplo cuantas celdas se debe desplazar para encontrar el primero, segundo, etc. producto

DESREF(PEDIDO!$C$3;COINCIDIR(A4;INDIRECTO($B$1);0) ;0)

con la funcion DESREF me situo en la celda C3 de la hoja de PEDIDO y dependiendo del número encontrado con las funciones COINCIDIR e INDIRECTO se desplaza para abajo "N" filas y cero columnas trayendo asi un nombre de producto.

Espero por lo menos haberte dado la idea de como trabaja todo.
Antiguo 17/11/08, 22:38:58
Principiante

Predeterminado Gracias

Uff, gracias por la explicación Luis Fernando, pero me temo que sigo sin saber cómo trabaja esto. Es muy complicado para mí. No estoy acostumbrado a funciones tan largas y complejas. Si se pudiera simplificar más...(aunque quedara más chapucero).
Bueno, gracias por la solución, al menos ya sé que sí que se puede hacer lo que quería. Ahora tengo que intentar sacarlo yo para saber hacerlo sólo. Un saludo.
Responder Con Cita
Antiguo 17/11/08, 23:15:49
Gran participante

Predeterminado

Prodrías hacer una prueba y es hacerlo paso a paso tomando mis explicaciones por messenger.

mi cuenta es luifergi@hotmail.com
Antiguo 19/11/08, 02:36:43
Principiante

Predeterminado Mi No Entender

Hola de nuevo. Sé que esto se está alargando demasiado, pero es que no hay manera de comprender cómo diablos se resuelve esto. Necesito que alguien me explique lo más sencillo posible cómo se hace esto. Para qué sirve cada función y cómo se introducen para que hagan lo que quiero.
Vuelvo a exponer lo que quiero que haga el programa:
Lo que quiero es que, en cada una de las hojas de la ciudad correspondiente, me aparezca en la columna "PRODUCTO", el producto que he seleccionado con una "X" en la hoja "PEDIDO", según la ciudad que corresponda. (Mirad la hoja "PEDIDO" del archivo que adjunto)
PD: prefiero utilizar "X" en todas las celdas en lugar de números para cada producto, porque creo que así será mas fácil que lo entienda.
Muchas gracias. Un saludo.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: zip empresa alimentación.zip (3,3 KB, 2 visitas)
Responder Con Cita
Antiguo 19/11/08, 02:49:23
Gran participante

Predeterminado

Si quieres me marcas en este momento por messenger.
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación